¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

17 agosto, 2012

La Educación Prohibida


Anoche unas nutrias amigas me llevaron al Aguere Cultural a ver el documental, habían estado pendientes de su desarrollo durante varios años, llegando incluso a preocuparse por si después de tanto tiempo llegaría a realizarse, contentas de verlo por fin.

Cuando estuve en el instituto, el profesor de Filosofía y Antropología de 1º de Bachillerato nos explicó un día que él había ido a una escuela especial, basada en el holismo, y que no nos podía decir dónde se encontraba exactamente, pero que si uno buscaba pues encontraba el lugar.


Ver el documental de manera gratuita



Aquí podéis descargarlo.

¡Gracias a Laura, Aixa, Jesi y Sara por compartirlo conmigo!



Spoiler:

Lo que pude entender a aquella edad de su sistema fue que los profesores no tenían un temario obligatorio que enseñar pero sí enseñaban a sus alumnos, con la diferencia de que en lugar de cumplir la lista de asignaturas, iban observando a cada alumno según sus intereses para guiarles a medida que profundizaban cada vez más en la "vocación" de cada uno. Mientras, se iban adquiriendo conocimientos paralelos para aumentar la comprensión y capacidad en la disciplina que cada uno hubiera escogido... y así en adelante.

Después de ver La Educación Prohibida, todo esto va mucho más allá de lo que imaginaba. Creo que todos deberíamos verlo, padres, hijos, abuelos, educadores...

Si una observa su trayectoria académica hasta la universidad bajo el prisma de esta película, las idas y venidas, vueltas, huidas y cambios de prioridades e intereses dejan de ser una pérdida de tiempo para transformarse en un proceso de auto conocimiento y preparación para lo que realmente nos interesa hacer en el futuro; y no lo que el futuro espera de nosotras.

2 comentarios:

Laura Iballa dijo...

Gracias a ti por acompañarnos;-)
La educación va más allá del conocimiento,más allá de unos muros llamdos escuela y unas personas llamadas maestros, aprender no es memorizar y educar no es obedecer...
Me emocionó el documental, al entender que la educación debería ser tan libre y diferente como cada niño existe, rechazando la homogeneización y adoctrinamiento, que apaga la creatividad y las inquietudes de cualquier niño. Si respetaramos al niño con todo su potencial y singularidad, esas futuras personitas cambiarían el mundo:-)

Laura Iballa dijo...

Gracias por escribir sobre La Educación prohibida,me sumo para dar millones de gracias a tod@s l@s que hicieron posible este documental tan revelador y esperanzador :-)

ShareThis