¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

17 octubre, 2012

#21O Horizonte Galicia y Horizonte Euskadi mienten

Quedan tres días para las votaciones, y dos días para enviar el voto por correo!

Hace una semana una buena amiga me pasó esta noticia de La Voz de Galicia en la que se hablaba de la herramienta "Horizonte Galicia", según sus autores, «una brújula para los indecisos» de cara a las elecciones de este domingo. También existe una gemela "Horizonte Euskadi" para los indecisos vascos.

Bien, pues estas herramientas, sin desmerecer el esfuerzo de quienes las crearon, mienten. Mienten porque te orientan entre sólo seis partidos, cuando en realidad se presentan 12 partidos en Guipúzcoa, 16 en Bizkaia y Álava. Y lo mismo ocurre en Galicia, ya que en A Coruña, por ejemplo, se presentan 18 partidos, la lista completa de candidaturas para todas las provincias la podéis consultar aquí en el Boletín Oficial.


Mienten por que ocultan la lista total de partidos que se presentan.


Además,
realizamos la encuesta yo y dos amigas más, y la verdad es que las 30 preguntas que hacen son bastante ambiguas, así como el grado de sus 6 posibilidades de respuesta en cada caso.

La temática de las preguntas es más ideológica que de propuestas, dudamos que estén extraídas del programa electoral de cada uno de los escasos seis partidos que sí han tenido en cuenta; aunque el resultado se ajustaba bastante a la orientación política de cada una.
 

Además, esta herramienta no tiene en cuenta la historia reciente de cada partido; si ha cumplido sus anteriores promesas electorales o no y sus decisiones en el pasado.

Nos parece que estas herramientas podrían ayudar más si se hicieran con todos los candidatos, la lista se publica con casi un mes de antelación al día electoral, y más de dos semanas antes de que comience la campaña; suficiente tiempo como para hacerlo.

Este tipo de herramientas, fallan porque están diciéndole a cada uno quién se ajusta más a sus intereses, con cuestiones que no ha planteado el que va a votar, sino quien hizo la encuesta. Lo que ayuda a ganar criterio no es que yo o cualquiera le diga a cada uno qué partido se parece más a él, sino que él mismo se de cuenta en función de sus propias preguntas e intereses.

Hace tiempo que tenemos una idea para crear una herramienta más completa, simplificando las herramientas que hemos explicado en lo que hemos escrito hasta ahora, pero nos faltan programadores, si a alguien le interesa colaborar con el proyecto... usen el e-mail de contacto que aparece en el perfil.


El artículo de mañana se traslada al viernes, hasta entonces!



1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí la buena amiga! jajaja, tras pasarte la noticia yo también me puse a hacer el test, pero bueno tampoco le encontré excesiva utilidad, no me contó nada que yo ya no supiera en cuestión de ideologías y demás, lo único que hizo fue ponerle un porcentaje. Sí es cierto que, si no recuerdo mal, podías comparar tus resultados con "afirmaciones" relacionadas con cada partido, que supongo que yo que deberían ser de algún programa electoral, no se lo iban a sacar así de repente de la manga ¿no? (aunque repito que tampoco lo sé, porque no he leído los programas de los partidos que se presentan a estas elecciones).
En resumen, creo que la aplicación si tiene alguna utilidad, no es la de orientar en la decisión de voto, pero sí sirve para colocarte en un reducido mapa ideológico de lo que se cuece en nuestro país, que yo ya sabía por donde iba a caer, pero igual de repente te encuentras con alguna sorpresa!

Dice Comino que gracias por enlazar su blog, que él es fan del tuyo también :) jejejeje besos!

ShareThis