¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26 noviembre, 2012

Los partidos minoritarios han ganado 684.005 votos en Cataluña


Más allá de cualquier interpretación política de los resultados, esto es lo que ha pasado en Cataluña.


Ilustración cortesía de JR Mora

Aclarar, antes de nada, que considero partido minoritario a todo aquel que en las elecciones al parlament de 2010 no pasó del 8% de votos válidos, incluyendo a los de nueva candidatura.

Usando los datos oficiales con el 100% escrutado, vemos que: 

Los partidos mayoritarios CiU y PSOE han perdido 142.389 votos. Mientras que el PP ha ganado 84.131 votos.




Los partidos minoritarios han ganado 684.005 votos, ocho veces más que los votos del PP; este es el dato que mañana no querrán decirte.



Los ceros en esta tabla significan que estos partidos no se presentaron en 2010.

Cualquier análisis o comparación de los resultados con respecto a Galicia y País Vasco que no tenga en cuenta las siguientes 10 claves, estará incompleto:

  1. La participación ha aumentado casi un 11%, pero un 30% sigue sin participar.
     
  2. El umbral electoral, la cantidad de votos válidos necesarios para obtener escaños, en Cataluña y País Vasco, es del 3% mientras que en Galicia es del 5%.

  3. La Junta Electoral ha excluído 17 candidaturas de las presentadas inicialmente.


  4. Los votos nulos han aumentado un 0,17%, mientras que los votos en blanco se han reducido a la mitad, para conocer sus efectos reales en el reparto del pastel lee aquí. 

  5. El plazo para votar por correo ha sido ampliado y cambiado tanto para pedirlo como para su envío, la confusión ha hecho perder a muchos la oportunidad de votar por correo. Personas que ignoraban que hay distintos plazos en función de si te encuentras dentro del estado español, o en el extranjero temporalmente o permanentemente. Lo mismo ocurrió el #21O.

  6. Los partidos minoritarios disponen de un dinero y espacio para la campaña muy inferior al de los partidos mayoritarios. Esto hace que muchos votantes no sepan que se presentaban hasta que fueron hoy a votar, aquí tienes una lista con el programa electoral de los candidatos. Si quieres saber más sobre como funciona la campaña electoral entra aquí.

  7. En las elecciones Gallegas y Vascas del pasado 21 de Octubre, los partidos minoritarios ganaron 558.619 votos mientras que PP y PSOE perdieron 450.000 votos.

  8. A partir de ahora tienen un mes para formar coaliciones o pactos entre los partidos para gobernar, si eres de los que se cabrea al oír hablar de pactos te gustará echarle un vistazo a este post, y si quieres anticiparte a las posibles coaliciones es imprescindible investigar un poco a todos los partidos de esta manera.

  9. El reparto de escaños no es proporcional, sino que se rije por la archiconocida Ley de D'Hondt y con la que podéis experimentar con este simulador en el Portal Electoral. Pronto aparecerán en las redes sociales imágenes con quesitos de cómo habría quedado el reparto si el sistema fuera proporcional.

  10. Y por último pero no por ello menos importante, que la circunscripción electoral sea la provincia implica que cada partido tiene que conseguir como mínimo el 3% de los votos en cada una de las cuatro, para que luego esos votos se sumen a "la saca" de votos totales. Si no se llega, esos votos van a la basura. Teniendo en cuenta que se vota al parlamento, y no a las diputaciones provinciales... eso beneficia a los mayoritarios que suelen rebasar el listón electoral, y perjudica a los minoritarios, que lo suelen tener más difícil. Pronto aparecerán también noticias del número de votos "tirados a la basura" por el sistema de circunscripciones. 
 
Si ya tenías en cuenta todas estas cosas antes de votar, seguro que no te habrás llevado ninguna sorpresa, de tí no saldrán esos "ays" y "porqués" de los resultados y de las futuras acciones de los partidos; ya conoces el sistema, lo que puedes y no puedes hacer con él, y sobre todo de qué palo va cada uno.



Si no lo sabías, nunca es tarde para aprender. Lee el manual.


Actualizacíon, 23:22h: Este artículo está siendo votado en menéame, si te gustaría que esta información llegase a mucha más gente, entra aquí y vótalo pinchando en "menéalo". Gracias!

No hay comentarios:

ShareThis