04 noviembre, 2012

Manual para votar el #25N en Cataluña

Se supone que todos sabemos meter un sobre en una urna, que todos sabemos lo que más nos conviene, que somos libres de votar, incluso para decidir si votar o no. Pero si en campaña se nos oculta información, si en debates como el de ayer en Telecinco vemos a una quinta parte de los candidatos, si a la hora de explicarnos los distintos tipos de voto nos manipulan con medias verdades, y si el día de las votaciones no conoces tus derechos... ya no somos tan libres.


El título de este post no pretende ser un insulto a la inteligencia, sino más bien llamar la atención sobre nuestra limitada capacidad de decisión si no contamos con toda la información, y en este manual te enseñaremos a encontrarla.

Quedan 21 días para las elecciones Catalanas, estos artículos fueron escritos para las Gallegas y Vascas pero son perfectamente aplicables para cualquier proceso electoral en el futuro.
 
¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?

Aquí explicamos cómo calcular cuántos hacen falta de verdad para asegurar que cualquier partido consiga escaños en tu localidad.

Votar o no votar...

Las eternas dudas sobre votar o no votar, votos en blanco, los votos nulos y sus consecuencias.

¿Quién te quiere resolver la papeleta?

Las deficiencias de la propaganda electoral y cómo evitar que te falten candidatos por conocer antes de decidir tu voto.

Prometo y prometo...

Una manera sencilla de comparar por uno mismo sus promesas electorales con sus decisiones en el pasado.

Último día para votar por correo

Detalles, pasos y verdadera influencia del voto por correo.

A veces los plazos para votar por correo se amplían o cambian en medio del proceso electoral.

Día de elecciones, ¿qué hago?

Cómo prepararse para el día de las elecciones si te toca ser miembro de mesa electoral o si vas a votar y quieres evitar irregularidades.


Resultados Provisionales ¿quién ha ganado?

Casi todos decimos saber que los medios de comunicación están politizados, entonces ¿por qué confiamos en ellos para resumir e interpretar los resultados de las elecciones?

Horizonte Galicia y Euskadi mienten

Algunos ejemplos de encuestas para estas elecciones que parecen ayudar a decidir tu voto, pero que te ocultan gran parte de la información.


¿Qué están haciendo con tu voto?

Una manera de conocer mejor esas frecuentes situaciones en las que uno o más partidos que no te gustan pactan con aquél a quien votaste para gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario