¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

30 noviembre, 2012

¿Por qué necesitamos buenas noticias?


El otro día estuve viendo los extras de El Retorno del Rey. 



A partir de aquí Spoiler.


 

En el mundo de Tolkien, hay tres piedras esféricas, que son fuentes de información, como móviles de última generación.


Una la tienen los malos, otra la tiene el senescal de la ciudad que defiende al mundo de los malos (en Minas Tirith), la tercera "se pierde" y es encontrada por los que están intentando destruir el anillo; la compañía del anillo.

Uno puede mirar las piedras (Palantir) cuando quiera, pero aquellas personas con mucho poder pueden decidir qué mostrar a quien los observa.


Hay un momento en la peli, en el que Sauron cree que uno de los medianos tiene el anillo e intenta perseguirlo. Pero no es ese mediano el que lo tiene, sino Frodo, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia intentando penetrar en la tierra de Mordor.


Mientras, se llevan al mediano cebo (Pippin) a Minas Tirith, donde está la otra piedra, para atraer la atención de Sauron.


En esa ciudad el senescal mira por su Palantir a Sauron, y éste le muestra sólo las imágenes de su gran ejército, su gran industria armámentística y nada más, con lo que el senescal toma decisiones equivocadas para defender su ciudad, sucumbe a la desesperanza y termina suicidándose.


Luego Aragorn, el supuesto elegido para derrotar a Sauron, coge la piedra que Pippin encontró, y mira directamente a Sauron, con su espada en la mano, haciéndole pensar luego que él tiene el anillo. De esta manera, Sauron desvía la atención de la zona donde Frodo está avanzando hacia el volcán en cuyos fuegos debe tirar el anillo, y dedica toda su atención a quien supuestamente lo posee.


Todos tomaron decisiones equivocadas porque vieron una pequeña parte de la información, todos fueron manipulados por su óptica y por no haber tenido toda la información a su alcance, o sólo una parte de ella.


Tolkien escribió sobre este fenómeno muy temprano, cuando el concepto de desinformación, aparentemente, estaba en pañales.


Si nosotros sólo conocemos lo que va mal y no lo que se arregla, estamos igual con respecto a España.


Casi al final, cuando el ejército de Aragorn se encuentra frente a las puertas de Mordor, el emisario de Sauron les dice que Frodo ha sido capturado y que no hay esperanza para ellos... Aragorn, no lo tiene en cuenta y continúa luchando creyendo en su idea.


Es entonces cuando ocurre la eucatástrofe.


La eucatástrofe es un término acuñado por J.R.R. Tolkien para denominar a esas situaciones en las que el fatal desenlace parece inevitable, y de pronto, igual de atropelladamente que en la catástrofe, todo se transforma en un final feliz.



Actualización, 29 de octubre de 2014:


Cada día compartimos docenas de esas buenas noticias que son como "la parte de la realidad que Sauron no quiere que veas". Si quieres verlas, guarda el siguiente enlace en la pestaña de favoritos de tu navegador, y consúltala cada día temprano ^_*

Buenas noticias cada día


La sección de buenas noticias y "a la caza del troll" forman parte de la campaña "Basta de Sensacionalismo" comenzada en el blog "Desequilibros" hace unos años, y que todos deberían conocer: #stopamarillismo





 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había leído una interpretación así de la biblia de Tolkien, gracias por compartirla, es muy interesante y volveré a releerla.

Utah dijo...

¡Muchas gracias por el comentario! Gracias a ti por leerla, Tolkien tiene mucha miga! ^_^

ShareThis