¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

29/4/12

#sinCiencia siempre nos quedará Nochebuena

Bien, quizá sea la segunda vez que hablo de ciencia en este blog, quizá debería hablar más a menudo.

El Gobierno anunció la semana pasada el mayor recorte en I+D de los últimos años, esta decisión sumada a la tendencia de gobiernos anteriores ha sumido a la ciencia española en una situación muy complicada (link)

Crédito de la imagen, Enrique Herrero

Más allá de la "fuga de cerebros", está la fuga de familiares, amigos, parejas... personas que se ven obligadas a dejar el país en busca de algo de dignidad y estabilidad laboral. Me faltan dedos para contar los amigos que andan fuera desde hace años. Casi 300.000 jóvenes han abandonado España desde 2008, todos conocemos a alguien.

Me sumo a la iniciativa #SinCiencia de Amazings y La información, no para convenceros de lo irrefutable (a saber, la importancia de la ciencia y de los que la ejercen para la riqueza y el futuro del país frente a la crisis) sino para proponeros un sencillo gesto:

La misión es simple, si tu situación se ve comprometida por los recortes en Ciencia, tu beca de doctorado se termina en breve, o conoces a alguien que ya está fuera y no sólo no tiene muchas ganas de volver, sino que te anima a seguirle... dedica diez minutos esta semana a compartirlo con alguien de tu familia.

En lugar de intentar convencerle de lo importante que es la ciencia, pregúntale cuántas personas conoce que han dejado el país porque al terminar la carrera aquí no hay mercado laboral para su profesión, cuántos de ellos trabajan de cualquier cosa después de que su familia (o ellos mismos) invirtieran miles de euros en su educación, pregúntale cuántos de ellos piensan volver del extranjero, si los hecha de menos, si se siente cómodo al darse cuenta de sus amigos y familiares son inmigrantes a la fuerza en otros países.

Quizá así, preguntando, por empatía, será más fácil preocuparse sobre un perjuicio inmediato que está teniendo este tipo de recortes y muchos otros en nuestra sociedad, en nuestro ámbito cercano.

#sinCiencia sólo nos quedará Nochebuena para volver a casa, tras largos meses lejos de nuestros seres queridos.

Cada mes, escoge a alguien distinto y hazlo. Además, infórmate de las decisiones que los partidos toman en materia de investigación, a nivel nacional y autonómico.

Si cada uno de nosotros, una vez al mes, durante los próximos cuatro años, hiciera este pequeño ejercicio, la preocupación general se multiplicará en nuestro entorno cercano. Además, sabremos qué fuerzas políticas han mejorado o empeorado la situación en ese tiempo.

Luego, en elecciones, cada uno decidirá con mayor criterio qué le conviene.

Mientras, usemos el hashtag #sinCiencia

#sinciencia no solo pierden los científicos, perdemos todos

#sinCiencia se crea más, más paro, más ignorancia, más pseudociencia...

#sinCiencia no hay bienestar

#sinCiencia no hay progreso

#sinCiencia un país es como un niño que apuesta por no aprender a leer.

#sinCiencia sólo queda el caos

#sinCiencia sólo nos quedará Nochebuena

#sinCiencia NO HAY FUTURO



Artículos publicados hasta el momento en lainformacion.com:

Otro drama del recorte: la Ciencia española se hace vieja por Antonio Martínez Ron

Los recortes llegan oficialmente al CSIC: hacen falta 173 millones más por EFE

Consuelo Guerri: “Sin ciencia pronto vamos a estar como en África” por Antonio Martínez Ron

27/4/12

El Partido Popular y las leyes de Murphy

Leyendo a un compañero que maldecía la lluvia el día que había olvidado el paraguas, recordé a Murphy y todo encajó por un momento, tengamos en cuenta su sabiduría y apliquémosla a la vida cotidiana del PP...

En Campaña Electoral:

Todo aquello que no es una afirmación, debe considerarse una negación (link1)

Sobre los Presupuestos Generales del Estado:

Todo lo que parece que puede ser beneficioso resulta una ruina (link2, link3)

En la elaboración de sus reformas:

Cada reparación crea nuevas averías (link4)

y, finalmente, en su actitud frente a los movimientos ciudadanos:

Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo (link5)

Perdónalos, Murphy, porque no saben lo que hacen, y danos fuerza y alegría para arreglarlo ^_*

24/4/12

Explica a tu familia la fuga de cerebros

Hace unos meses celebrábamos el comienzo de una campaña para mejorar la inversión en Ciencia en España, se han recogido casi 300.000 firmas a favor de una casilla en la declaración de la renta que dedique un 0.7% sobre la cantidad destinada en los presupuestos generales del Estado.

Además la idea ha ido evolucionando y se ha presentado una Proposición no de Ley para conseguir una estabilidad presupuestaria para la Ciencia española, y ya veremos qué partidos políticos la apoyan cuando se debata en el Congreso.

Para leer cómo se está llevando a cabo y en qué estado se encuentra su iniciativa, que ahora recoge los apoyos de las organizaciones científicas del país, pincha aquí (link)

Hace poco se ha anunciado que los recortes en Ciencia superarán el 19% en los presupuestos para el presente año (link)

Por culpa de decisiones como ésta, miles de licenciados huyen del país buscando un trabajo que se adecúe a la formación e inversión que han hecho sus familias, dejándolas atrás junto a sus amigos y pareja: es la Fuga de Cerebros.

Más allá de consideraciones políticas, creo que hay algo que podemos hacer para visibilizar el problema.

Si estás en esta situación, o conoces a alguien que lo esté, dedica cinco minutos a explicarle a alguien de tu familia qué es la Fuga de Cerebros (link). Qué decisiones hacen más difícil que encuentres trabajo en tu país, obligándote a alejarte de tus seres queridos.

Hagamos visible el problema, aprovechemos cuando se hable del paro para nombrarlo. Usemos el hashtag en las redes sociales.

Si cada uno de nosotros lo explicara en sus familias durante los próximos cuatro años, la preocupación general por este tema aumentaría más de lo que imaginamos.

Cuanto antes dejemos de votar a partidos que hagan recortes en investigación, sean cuales sean, antes aprenderán que ese no es el camino.

16/4/12

Nueva apariencia

En la anterior plantilla no aparecían los botoncitos para compartir en redes sociales... de los existentes en blogger éste es el que más encaja con el mundo de las nutrias, además es más claro y fácil de leer.

Espero que os guste ^_*

Un saludo,
la nutria coñona.

13/4/12

Gracias, Rajoy

¡Gracias!

Gracias por ponernos en el punto de mira de tu próxima ley para criminalizar las manifestaciones ciudadanas y a sus organizadores (link 1).

Gracias por reconocer el poder que tenemos, nuestra capacidad para ponerte en un aprieto.

Gracias por tratar de callarnos, porque nos estás dando más voz.


Gracias por desperdiciar recursos policiales en investigar a personas libres en el ejercicio de sus derechos, en lugar de usarlos para combatir el crimen organizado, el fraude laboral y tributario (link 2)

Gracias por intentar aumentar nuestro miedo, porque estás consiguiendo que cada vez
sean más los que lo pierden.

Gracias por no escucharnos, el partido que gobernaba antes tampoco lo hizo.

Gracias por ponérnoslo cada vez más difícil, porque en realidad nos lo estás poniendo más fácil.

Gracias por hacerlo todo tan descaradamente, porque cada vez más gente abre los ojos.

Gracias por esforzarte tanto, porque estás consiguiendo lo contrario de lo que te propones.

Sigue así,
un abrazo.

#graciasrajoy

ShareThis