¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

29/8/12

¿Ocupar el Congreso?

Me acaban de invitar al evento Ocupa el Congreso en Facebook



El evento cuenta en estos momentos con 40.767 participantes, 25.810 posibles, y 600.573 invitados.

Esta misma mañana leí un muy buen artículo sobre el tema con el que estoy casi totalmente de acuerdo.

Partiendo de la base de que todo principio sólo es un comienzo, y no puede ni debe estar totalmente concretado para mantener su capacidad de cambio, me parece que es una acción muy parecida a la que inició el proceso en Islandia y tiene buena pinta... pero hay varias cosas del manifiesto que me llaman la atención.

Como en el muro del evento no se permite a los que asistirán hacer publicaciones, les he enviado un comentario a la web origen de la convocatoria. No sé si será respondido o publicado por la moderación del grupo, lo transcribo aquí.

Creo que usar la palabra oligarquía no facilita su comprensión por parte de aquellos no versados en política, es decir, siempre y cuando se pretenda acercar el texto a la mayor parte de la ciudadanía y no sólo a la parte culta, claro. Quizá se podría expresar todo de una manera más breve y clara para la mayoría de la población.

Que todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento son cómplices de esa "oligarquía intocable" es una mentira como un templo, no hace falta ni citar ejemplos para demostrarlo.

Que los gobiernos nos traicionan está claro, pero, ¿les exigimos nosotros, como ciudadanos al ir a las hurnas, que lo hayan cumplido? Por desgracia la gran mayoría no lo hace, ni se informa durante sus años de gobierno de sus acciones... y eso nos responsabiliza también de la clase política que tenemos en el gobierno; ¿quién está más loco, el que lo está o el que le da la razón y el poder para hacer sus locuras?

Sobre las exigencias:

1. La dimisión del Gobierno: Ojalá me equivoque, pero el PP no va a dimitir, y tampoco hará lo que le exigió al PSOE cuando gobernaba; adelantar las elecciones.

2. Apertura de un proceso constituyente ¿Qué es un proceso constituyente? ¿De qué pasos consta? ¿quiénes lo organizarían?

3. Auditoría de la deuda pública en España, perfecto, no os olvidéis del Tribunal de Cuentas, que está ahí para algo.

4. Reforma de la Ley Electoral: Durante los últimos cinco años, varias fuerzas políticas han presentado propuestas de modificación del sistema electoral, así como una comisión del gobierno, y todas estas recomendaciones han sido ignoradas. ¿Conoce el pueblo estas propuestas? Y lo que es más importante, ¿las conocen los organizadores del evento?

5. Derogación de todos los recortes, perfecta.

6. Reforma fiscal, también hay fuerzas políticas que la propusieron en las últimas elecciones, votando en contra de la amnistía fiscal decretada por el PP; busquen en google noticias y encontrarán varios ejemplos.

7. Supresión de los privilegios de quienes ostenten cargos públicos, bien, ¿y de los que hayan ostentado en el pasado también no?

8. Paralización inmediata de los desahucios, etc. Perfecto, también hay fuerzas políticas que reclaman esas medidas, y el gran trabajo del #15M al respecto ha avanzado mucho en esa línea.

9. Creación de nuevos empleos de manera sostenible y con fines de desarrollo, compatibilizando la vida familiar... Muy bien, pero esto también lo piden varias fuerzas políticas... ¿Qué os parece proponer la persecución del fraude laboral, entendiéndose como tal la presentación de inspecciones de trabajo en todos aquellos casos en los que se hagan más horas extras de las legales, donde el empresario no esté realizando contrato, o esté asegurando por menos horas de las que realmente trabajamos?

Aquí algo de información sobre cómo hacerlo

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/05/pide-jordi-evole-un-programa-sobre-la.html

Me parece genial que se avise desde el principio que se evitarán trolleos, spam, faltas de respeto y abusos similares en las páginas creadas en las redes sociales, demasiado a menudo se desperdician energías que podemos usar para avanzar.

Una última pregunta, ¿qué pueden hacer aquellos que no tienen la posibilidad, por economía o distancia, de acercarse a Madrid para secundar la convocatoria? ¿Nos manifestamos en las subdelegaciones del Gobierno Central en cada provincia o comunidad?

¡Gracias por organizar todo esto! ^_*

17/8/12

La Educación Prohibida


Anoche unas nutrias amigas me llevaron al Aguere Cultural a ver el documental, habían estado pendientes de su desarrollo durante varios años, llegando incluso a preocuparse por si después de tanto tiempo llegaría a realizarse, contentas de verlo por fin.

Cuando estuve en el instituto, el profesor de Filosofía y Antropología de 1º de Bachillerato nos explicó un día que él había ido a una escuela especial, basada en el holismo, y que no nos podía decir dónde se encontraba exactamente, pero que si uno buscaba pues encontraba el lugar.


Ver el documental de manera gratuita



Aquí podéis descargarlo.

¡Gracias a Laura, Aixa, Jesi y Sara por compartirlo conmigo!



Spoiler:

Lo que pude entender a aquella edad de su sistema fue que los profesores no tenían un temario obligatorio que enseñar pero sí enseñaban a sus alumnos, con la diferencia de que en lugar de cumplir la lista de asignaturas, iban observando a cada alumno según sus intereses para guiarles a medida que profundizaban cada vez más en la "vocación" de cada uno. Mientras, se iban adquiriendo conocimientos paralelos para aumentar la comprensión y capacidad en la disciplina que cada uno hubiera escogido... y así en adelante.

Después de ver La Educación Prohibida, todo esto va mucho más allá de lo que imaginaba. Creo que todos deberíamos verlo, padres, hijos, abuelos, educadores...

Si una observa su trayectoria académica hasta la universidad bajo el prisma de esta película, las idas y venidas, vueltas, huidas y cambios de prioridades e intereses dejan de ser una pérdida de tiempo para transformarse en un proceso de auto conocimiento y preparación para lo que realmente nos interesa hacer en el futuro; y no lo que el futuro espera de nosotras.

16/8/12

¡Las nutrias que patean culos han cumplido cuatro años!

Tras varios años de usar la red social Menéame, todo comenzó con una de esas gotas que colman tu piscina vaso particular, y continué en esa línea durante un tiempo, esperando a no poder pensar en otra cosa para soltarlo todo de golpe; dejando un pacífico vacío, a modo de "exhorcismo".

Al cabo de un tiempo, el tono de las publicaciones cambió, fijándome más en aquellas cosas que suelen pasar desapercibidas.

Y por último, con la serie de artículos sobre las elecciones municipales y generales, y las inspecciones de trabajo, a veces me han dicho que parezco más distante, que a pesar de la utilidad de los artículos no termino de mojarme del todo en el tema, dando mi opinión de manera más explícita... y me cuesta.

Me cuesta porque creo que mi opinión no importa una mierda aquí. No escribo para iluminar a nadie, ni para convencer de algo, profetas de quita y pon sobran, sustituir a los medios masivos de información por uno de ellos no resuelve nuestros principales problemas.

Quizá uno de los problemas principales sea la tendencia a creer que aquellas personas que vemos que conocen mejor un tema que nos interesa poseen un don o una preparación especial, que son más inteligentes o algo por el estilo. Cualquiera puede leer un poco sobre cualquier tema buscando noticias en Google Noticias o Menéame y conocer mejor el estado actual de las cosas.

Puede que el problema más común sea que las buenas ideas que se os ocurren, a menudo son sofocadas por la creencia general de que no es posible llevarlas a cabo.

Y ahí es donde entran las nutrias, pequeñas y chillonas, ridículas incluso, hasta que demuestran que pueden contra el cocodrilo.


Solo intento dar herramientas para que cada uno forme su propio criterio, escoja a sus propios "cocodrilos" y quizá vea que lo imposible es posible. Mis herramientas quizá no sean las mejores, seguro que se os ocurren maneras de mejorarlas y quizá tenga el placer de leerlas en los comentarios... pero hasta entonces por algo hay que empezar, y aquí seguimos, pateando culos; a nuestra manera.

¡¡¡
Feliz aniversario nutrias!!!



Gracias a todos los bloggers, meneantes, humoristas, karmawhores, trolls, twitteros, fotógrafos, periodistas que he conocido por el camino por compartir sus herramientas y sus esperanzas; pero sobre todo por sus críticas, ¡zumo de kelp para todos!

ShareThis