¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

31/10/12

El #25N en las Elecciones Catalanas, #nolesvotes, #votaaotros [carteles]

Estos son los carteles adaptados a las listas de candidatos que se presentan a las elecciones al Parlamento de Cataluña el próximo 25 de Noviembre; que fueron publicadas ayer en el Portal Electoral.

La campaña electoral para el #25N comienza el 9 de noviembre pero dado que no pedimos el voto para ningún partido, queda a discreción de cada uno si decide colgarlos desde hoy mismo o tenerlos preparaditos para empapelarlo todo el mismo nueve de noviembre, día H ^_*

Actualización 7 de noviembre de 2012, se han eliminado 17 candidaturas de la lista provisional, acabamos de corregir los carteles con la lista definitiva.






El primer código qr lleva a la página oficial de la Generalitat de Catalunya, el segundo lleva al artículo "prometo y prometo" donde explico con más detalle cómo buscar información sobre cada uno de esos partidos. Si tienes más dudas sobre el sistema electoral quizá te ayude este manual para votar.

Espero que os sean útiles.



22/10/12

#21O #25N ¿Qué están haciendo con tu voto?

Ayer hubo elecciones en Galicia y País Vasco, no comentaré los resultados ya que vosotros mismos podéis verlos en las páginas oficiales con las herramientas que dimos en un post anterior, pero sería interesante comparar los votos que consiguió cada partido ayer con respecto a 2009, para ver la verdadera tendencia de voto.


Resultados completos en el portal electoral de Galicia

En el caso de Galicia, el partido más votado obtiene mayoría absoluta contanto con el 45,72% de los votos válidos. Si los votos nulos y en blanco, que se han multiplicado, hubieran ido a cualquiera de las 26 candidaturas que se presentaron, éste difícilmente habría obtenido esos 41 escaños. Estos cálculos deberían ser ejercicio de matemáticas obligado en los colegios e institutos del país en el día de hoy. El caso de Euskadi está todavía más claro.


Resultados completos en el Portal Electoral de Euskadi

Recordad que sólo quedan 5 días para pedir el voto por correo en las elecciones catalanas. El próximo martes se publica la lista definitiva de candidaturas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Bien, ahora que cada partido tiene sus resultados comienzan las negociaciones. Probablemente seas de los que se tiran de los pelos cuando ves cómo varios partidos de ideologías muy distintas se unen para gobernar. Por ejemplo, votas a uno de extrema derecha por un par de puntos de su programa, pero tras las elecciones éste pacta con otro que no te gusta un pelo... y claro, te rebotas.

Pero si luego sabes que ese pacto garantiza que el único motivo por el que te animaste a votar será cumplido, la cosa cambia.


Un pacto de gobierno es un documento en el que varios partidos se comprometen a cumplir unos objetivos, a cambio de asegurarse los diputados necesarios para aprobar sus propuestas.

Normalmente, el pacto establece qué puntos de los programas electorales de cada partido serán apoyados por los integrandes del acuerdo. Además, se realiza un reparto de competencias, ministerios o consejerías, de manera que cada integrante tiene, más o menos, un número de áreas proporcional a los escaños que aporta.

Si en algún momento alguno de ellos no cumple con su parte, se rompe el pacto, y ya no tienen mayoría para cumplir sus planes con seguridad. Viéndose obligados a realizar nuevos pactos o ponerse de acuerdo en cada caso con los demás partidos en cada propuesta.

Los detalles de estos pactos de gobierno en la mayoría de los casos se ignoran totalmente por parte de los votantes. Es muy raro que la gente de a pie sepa si el concejal responsable de un problema es de un partido u otro; luego las culpas o méritos no van a donde corresponde, y esto les beneficia.


La sensación general, que todo lo que va mal es culpa del gobierno central, y que lo que va bien es mérito del regional o local. Pero, si el partido que gobierna tu municipio es distinto del que gobierna tu provincia, y a su vez este no coincide con quien gobierna la comunidad autónoma, pero tampoco coincide con el que gobierna el país... estamos perdidos.

Si esto estuviera más claro, o "¿quién gobierna ahí?" fuera la primera pregunta que se hiciera cuando surge algo, la gente tendría motivos reales para apoyar o condenar la decisión de quien se llevó su voto, sería más dificil manipularlos mientras se pasan la pelota. Saber ésto te facilita decidir a quién castigas o premias la próxima vez que vayas a las urnas.

Tras las elecciones andaluzas y asturianas, hubo mucha polémica con los pactos que tuvieron lugar. Pero fijáos que en los medios se hablaba de ideologías, no de los puntos del programa a cumplir.

Por suerte es muy fácil encontrar esa información, si buscas "pacto de gobierno" en Google rápidamente aparecen los documentos, el reparto de consejerías e incluso si los pactos siguen vigentes o no.

Con añadir el nombre de tu municipio, provincia o comunidad autónoma,
encontrarás resultados de tu entorno local. Puedes complementar la información buscando lo mismo en Google Noticias.

Como ejemplo, en Canarias la comunidad autónoma está gobernada por un pacto de gobierno entre PSOE y Coalición Canaria, y además las competencias están transferidas, es importante saberlo a la hora de depurar responsabilidades en casos como la reciente gestión de la erupción en el Hierro, los incendios de La Gomera, o en la traducción de la subida de tasas universitarias del nivel nacional al nivel canario.


El documento íntegro del pacto de gobierno para Canarias está aquí.

Comienza un proceso emocionante, con los resultados de las gallegas y vascas frescos, con sus promesas recién emitidas, y la historia de las decisiones pasadas de cada partido, va a ser interesante ver los pactos que se forman en País Vasco y si reflejan coherencia o no con sus programas; según el criterio de cada uno, como siempre.

Los partidos tienen aproximadamente un mes para llegar a acuerdo, por eso ahora no hablarán de otra cosa hasta que el pacto sea redactado.

Volcad en los comentarios la información que encontréis sobre vuestra localidad, el reparto de áreas y competencias... ¿qué os parecen? Es probable que descubráis que el responsable de aquello que va tan mal en tu localidad no es el partido que imaginabas.

Pero lo más importante es ver si aquél pacto tan polémico o que tan poco te gustó tenía algunas condiciones que te beneficiaban o perjudicaban.

¡Felices investigaciones!


19/10/12

#21O Día de reflexión... ¡y 8 días para votar por correo al #25N!

Ayer terminó el plazo para enviar el voto por correo a las elecciones de este domingo a los parlamentos de Galicia y País Vasco, y mañana es día de reflexión. 

Mientras tanto, el plazo para pedir el voto por correo a las elecciones catalanas se agota, se abrió el 2 de octubre y finaliza el 27 de este mes. Más información aquí y aquí

Llevamos un mes reflexionando de la manera más objetiva que hemos podido: sin defender ni machacar a ningún partido, sin condionar hacia un tipo de voto en concreto, sin ocultar la información que beneficiaría a nuestros intereses.

Hemos hecho lo contrario de lo que estamos acostumbrados a ver porque creemos en el criterio de la gente, o al menos en que éste puede crecer si disponen de toda la información.

Gracias a ello, aún en día de reflexión, ningún post puede ser considerado propaganda electoral, sino simple y llana información por entregas:

  1. Cómo calcular cuántos hacen falta de verdad para cambiar la situación política de cualquier localidad.
  2. Los detalles, pasos e influencia del voto por correo.
  3. Las eternas dudas sobre votar o no votar, los distintos tipos de voto y sus consecuencias.
  4. Las deficiencias de la propaganda electoral y cómo evitar que te falten candidatos por conocer antes de decidir tu voto.
  5. Una manera sencilla de comparar por uno mismo sus promesas electorales con sus decisiones en el pasado.
  6. Recordar que a veces los plazos para votar por correo se amplían o cambian en medio del proceso electoral.
  7. Cómo prepararse para el día de las elecciones si te toca ser miembro de mesa electoral o si vas a votar y quieres evitar irregularidades.
  8. Las fuentes oficiales de los resultados provisionales del domingo, para evitar interpretaciones subjetivas de los medios que consultemos.
  9. Algunos ejemplos de encuestas para estas elecciones que parecen ayudar a decidir tu voto, pero que ocultan gran parte de la información.
Animamos a todos los que ya conocen esta información a compartir estos artículos con sus conocidos, incluso durante el día de reflexión.

Cuanto más autónomos seamos al buscar nuestra información, más libres seremos a la hora de elegir.

Para leerlos (por orden inverso de publicación) pincha aquí

Feliz día de reflexión... ¡y no olviden avisar a sus amigos catalanes de que hay que pedir el voto por correo ya! ¡Hasta el lunes!


17/10/12

#21O Horizonte Galicia y Horizonte Euskadi mienten

Quedan tres días para las votaciones, y dos días para enviar el voto por correo!

Hace una semana una buena amiga me pasó esta noticia de La Voz de Galicia en la que se hablaba de la herramienta "Horizonte Galicia", según sus autores, «una brújula para los indecisos» de cara a las elecciones de este domingo. También existe una gemela "Horizonte Euskadi" para los indecisos vascos.

Bien, pues estas herramientas, sin desmerecer el esfuerzo de quienes las crearon, mienten. Mienten porque te orientan entre sólo seis partidos, cuando en realidad se presentan 12 partidos en Guipúzcoa, 16 en Bizkaia y Álava. Y lo mismo ocurre en Galicia, ya que en A Coruña, por ejemplo, se presentan 18 partidos, la lista completa de candidaturas para todas las provincias la podéis consultar aquí en el Boletín Oficial.


Mienten por que ocultan la lista total de partidos que se presentan.


Además,
realizamos la encuesta yo y dos amigas más, y la verdad es que las 30 preguntas que hacen son bastante ambiguas, así como el grado de sus 6 posibilidades de respuesta en cada caso.

La temática de las preguntas es más ideológica que de propuestas, dudamos que estén extraídas del programa electoral de cada uno de los escasos seis partidos que sí han tenido en cuenta; aunque el resultado se ajustaba bastante a la orientación política de cada una.
 

Además, esta herramienta no tiene en cuenta la historia reciente de cada partido; si ha cumplido sus anteriores promesas electorales o no y sus decisiones en el pasado.

Nos parece que estas herramientas podrían ayudar más si se hicieran con todos los candidatos, la lista se publica con casi un mes de antelación al día electoral, y más de dos semanas antes de que comience la campaña; suficiente tiempo como para hacerlo.

Este tipo de herramientas, fallan porque están diciéndole a cada uno quién se ajusta más a sus intereses, con cuestiones que no ha planteado el que va a votar, sino quien hizo la encuesta. Lo que ayuda a ganar criterio no es que yo o cualquiera le diga a cada uno qué partido se parece más a él, sino que él mismo se de cuenta en función de sus propias preguntas e intereses.

Hace tiempo que tenemos una idea para crear una herramienta más completa, simplificando las herramientas que hemos explicado en lo que hemos escrito hasta ahora, pero nos faltan programadores, si a alguien le interesa colaborar con el proyecto... usen el e-mail de contacto que aparece en el perfil.


El artículo de mañana se traslada al viernes, hasta entonces!



15/10/12

#21O #25N Resultados Provisionales ¿quién ha ganado?

Pues tú decides, puedes fiarte de lo que dirán el próximo lunes en los medios del país, o mirar los datos oficiales e interpretarlos por tu cuenta.

El 21 de Octubre hay elecciones a los parlamentos de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre las hay en Cataluña. Quedan 7 y 42 días, respectivamente.

Hasta ahora hemos visto maneras de encontrar toda la información que necesitamos para usar lo mejor posible el sistema electoral que tenemos. En el último artículo vimos cómo evitar problemas en el día de la votación.

No vamos a esperar al domingo para aprender a entender los resultados provisionales con algo de perspectiva.

En las últimas elecciones municipales y generales, ya comparamos la versión de los medios de comunicación masiva con los datos oficiales.

La Junta Electoral Central suele publicar los plazos y avisar de dónde se colgarán los resultados con bastante tiempo de antelación, poniendo comparativas con los de los últimos comicios, avisando de cuándo está la lista definitiva de las candidaturas... en fin, todo lo que necesitamos:

Junta Electoral de Galicia

Junta Electoral de País Vasco

Junta Electoral de Cataluña

Al final de estas páginas, en "enlaces de interés" aparecen los portales de elecciones: 


Portal de elecciones al Parlamento Vasco 2012

Portal de Elecciones al Parlamento de Galicia 2012

Portal "Eleccions 2012 Parlament Catalunya"  

En ellos puedes consultar dónde te toca votar (abajo a la derecha) si la tarjeta del censo no te ha llegado a casa, los resultados anteriores y, lo más importante, el apartado donde van a ir subiendo el recuento de votos en las mesas electorales en tiempo real:

Resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento de Galicia

Resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento de País Vasco


El portal electoral de Cataluña aún no tiene en línea la web que dará los resultados provisionales, pero sí se pueden consultar los anteriores.
Con estas páginas uno puede tener, antes del lunes, la información necesaria para evitar manipulaciones como la de las últimas generales que nombramos más arriba, y aclarar sus efectos sobre nuestros conocidos.

Falta una semana para estudiar todas las opciones, sus programas, sus acciones pasadas, los distintos tipos de voto, y decidir cómo participar.

Éste es el noveno artículo que escribimos sobre el sistema electoral, aún no hemos terminado. Si os resultó útil lo que hemos publicado hasta ahora, por favor, compartidlo con el máximo número de gente; sean o no de las comunidades en período electoral.

El próximo se publicará el jueves a las 14h (hora canaria), ¡hasta entonces!


11/10/12

#21O #25N Jornada electoral... ¿y ahora qué hago?

Pues lo que tú quieras, cada uno ya es mayorcito para ver qué opción beneficia a sus intereses... y cuál los perjudica.


El 21 de Octubre hay elecciones a los parlamentos de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre al de Cataluña. Quedan 10 y 45 días, respectivamente.

En artículos anteriores intentamos llenar los vacíos de información más comunes para estar en mejores condiciones de usar el sistema electoral y sortear sus evidentes defectos.

Se supone que en el colegio electoral todos están bien organizados e informados para recibir a los votantes el domingo 21 de Octubre en Galicia y País Vasco, pero suele ocurrir que apoderados, vocales, interventores, presidentes de mesa, y las personas que les ha tocado estar en las mesas electorales conocen poco su papel en el proceso. Luego, los políticos repetirán aquello de "la fiesta de la democracia ha transcurrido sin incidentes".

¿Sin incidentes? Mis cojones. Leed lo que lo que nos ocurrió en las municipales de mayo de 2011 y juzgad vosotros mismos. Incidentes como éstos hay siempre, aunque afortunadamente no son la norma.

Sea cual sea el papel que desempeñes en las elecciones, es vital estar prevenido para evitar las trampas que vimos en aquella ocasión.

La junta electoral emite unas instrucciones oficiales en cada caso, sobre cómo distribuir los materiales y por supuesto los derechos y obligaciones de cada uno.

El acto de las elecciones es público, cualquiera puede observar en su mesa electoral si se cumple la normativa, y en caso contrario hacer una reclamación. Incluso el proceso de recuento es público, con lo que puedes quedarte a observar si existe alguna irregularidad.


Si algo no se cumple acércate, de buen rollo, a la mesa electoral e informa de ello al presidente de la mesa. Hazle saber que él tiene la capacidad para ordenar a los interventores que repongan papeletas si se agotan, y a la policía que mantenga el orden o corrija las infracciones más comunes aparecen en esta lista de preguntas frecuentes.

Si no te da soluciones no le pelees, pregunta por el representante de la junta electoral. Te dirán quién es o te darán su teléfono. Infórmale de todas las irregularidades que hayas visto y hazle saber que nadie se hace cargo de la situación.

Si alguien te dice que se lava las manos, que no es cosa suya... recuérdale que a ninguno de los que están allí le gustaría que se impugnase la mesa, no falla.

Además ten en cuenta que si por cualquier motivo se interrumpe la votación durante más de una hora, como nos ocurrió a nosotros, es motivo suficiente para considerar suspender la votación e impugnar la mesa, como se refleja en las preguntas frecuentes.

No podemos evitar la desinformación de los que organizan el proceso de las votaciones, pero sí que podemos estar presentes para corregirla.


Hoy es el último día para pedir el voto por correo en Galicia y País Vasco, el resto aún tiene 10 días para investigar y pensar su voto.



Hasta entonces, comparte las instrucciones de la junta electoral con todo el mundo. Asegurémonos de que todos sepan cómo NO se hacen las cosas en la jornada electoral.

Puedes incluso informarte sobre los delitos e infracciones electorales, con sus multas y penas de cárcel establecidas.


El próximo lunes 15, a las 14h (hora canaria) te daremos algunas claves para interpretar por tu cuenta los resultados de las elecciones del domingo 21 y haremos retrospectiva sobre comicios anteriores en Galicia y País Vasco ¡Hasta pronto!

8/10/12

#25N #21O Ampliado el plazo para votar por correo en Galicia y País Vasco

El martes pasado se abrió el plazo para votar por correo en Cataluña, en el apartado "tipos de voto" de la web de la Generalitat de Catalunya aparecen los distintos plazos y pasos a seguir para personal embarcado, residentes en el extranjero temporal o permanenetemente, voto para enfermos o discapacitados...

En el caso de quien reside dentro del estado español el plazo es hasta el 15 de Noviembre. La campaña electoral comienza sobre el 10 de noviembre, y la proclamación de candidaturas proclamadas se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 30 de octubre de 2012.

Las Juntas Electorales de País Vasco y Galicia han decidido ampliar sus plazos, hasta el 11 de Octubre para solicitarlo y hasta el 18 de Octubre para entregarlo en Correos. Eso les da tres días más... ¡que nadie se quede fuera!


En Cataluña, estas elecciones será más difícil que se conozcan a todos los grupos que se presentan, la subvención a la campaña electoral de los partidos se ha disminuido en un 20%

Quien vota por correo tendrá la "suerte" de conocer la lista de candidatos antes que la mayoría que suele conocerla el día de las votaciones en la mesa electoral, pero como contrapartida tiene menos tiempo para pensar su voto.

En anteriores artículos ya explicamos algunos detalles del proceso de votación por correo, los distintos tipos de voto y sus consecuencias, y cómo comprobar las promesas electorales con lo que ha hecho cada partido en el pasado. Si no los has leído quizá te resulten útiles.

En el próximo artículo explicaremos algunos detalles a tener en cuenta antes de ir a la mesa electoral, nos vemos el jueves a las 14h!

4/10/12

#21O #25N Prometo y prometo...

El 21 de Octubre hay elecciones al parlamento de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre se celebran en Cataluña. Quedan 17 y 52 días, respectivamente. El martes se abrió el plazo para pedir el voto por correo en Cataluña y mañana comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco.

En general, la gente no suele votar por correo, de hecho al Parlamento Vasco desde el exterior lo ha solicitado el 10%. Es el primer año que hay que solicitar el voto.

En el penúltimo párrafo de éste artículo del diario digital La Información aparecen los plazos que tienen los catalanes para votar por correo, quedan 11 días.

En el último artículo vimos cómo saber quién se presenta en tu zona a las elecciones... son muchos partidos, pero ¿de dónde han salido? ¿qué proponen? ¿qué han hecho en tu municipio, provincia y comunidad? 

Desde mañana, a donde quiera que mires habrá propaganda: carteles, cuñas de radio, anuncios de mitines e incluso varias sintonías de partidos desde los megáfonos de un par de furgonetas...
 
Con todo, no dan mucha información, además en televisión y radio sólo está el tema de moda: Los recortes y las primas de riesgo.

Han ocurrido más cosas en estos cuatro años. Por otro lado, la diferencia económica entre partidos es tan grande que en las calles no vemos a todos los que se presentan. Si vieras todos los carteles, debates y mítines, ¿te fiarías de lo que dicen? YO NO.

La confianza en los partidos pequeños no tiene porqué ser mayor que en los grandes. Votes a quien votes, es imprescindible comparar lo que proponen con lo que han hecho hasta ahora.


Cierto que casi nadie lo hace, ni siquiera los que siempre votan... pero es la única manera de evitar nos engañen; o, al menos, de ponérselo difícil.


En elecciones cada partido presenta su programa electoral, que resume los puntos que quiere tocar si consigue gobernar: un par de páginas, una lista de propuestas sin mucho desarrollo, fácil de leer.

Por desgracia, el programa electoral no es vinculante y no están obligados por ley a cumplir lo que han escrito, por eso necesitamos contrastarlo.

¿Cómo buscar esa información con los partidos que se presentan en tu municipio, provincia, o comunidad autónoma?

  1. En éste artículo (link arreglado) explico cómo saber quiénes se presentan en tu zona.
  2. Busca la página web de cada uno, busca palabras como programa electoral, manifiesto, qué pensamos, ideas, propuesta... y léelo. Este trabajo lo han resumido en la página web de Socvot.
  3. Luego ve a Google Noticias, y pon el nombre del partido entre comillas, o sus iniciales, añadiendo el nombre del municipio o lugar que te corresponda. En ésta época sólo aparecen noticias sobre las elecciones y posibles pactos tras los resultados, para encontrar noticias anteriores fíjate que a la izquierda aparecen unas opciones en azul... pincha en archivos y ya está. También es útil para ver qué propone cada partido añadir la palabra aprobó a la búsqueda. Luego lee las que más te llamen la atención.

    Después de haberle echado un vistazo, conocerás mucho mejor todas las opciones posibles, será mucho más difícil que te prometan algo que nunca han defendido y  estarás más seguro de qué votar.

    Cuando termines, tendrás algo parecido a lo que hicimos el año pasado para el Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna: Si pinchan en el nombre de cada partido, accederán al programa, manifiesto, o resumen de propuestas; si pinchan en "otras noticias" verán noticias sobre esos partidos.


    AGRUPACIÓN POR LA LAGUNA
    otras noticias
    ALTERNATIVA CIUDADANA DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE
    otras noticias 

    ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
    otras noticias 

    ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE
    otras noticias
    CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
    otras noticias
    CENTRO INDEPENDIENTE DE CANARIAS
    otras noticias

     CENTRO SOCIALDEMOCRATA CANARIO
    otras noticias
    COALICIÓN CANARIA - PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
    otras noticias
    LOS VERDES
    otras noticias
    MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO
    otras noticias
    IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-SOCIALISTAS POR TENERIFE
    otras noticias
    PARTIDO HUMANISTA
    otras noticias
    PARTIDO POPULAR
    otras noticias
    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
    otras noticias
    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA  

    otras noticias


    Os animamos a poner en los comentarios la información que encontréis sobre los candidatos que se presentan en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña.
    En el artículo que publicaremos el lunes seguiremos aprendiendo sobre el sistema electoral, ¡hasta entonces!


    P.D: Hace una semana publicamos algo más de información sobre cómo votar por correo.

1/10/12

#21O #25N ¿Quién te quiere resolver la papeleta?

El próximo 21 de Octubre hay elecciones en Galicia y País Vasco, y el 25 de Noviembre en Cataluña. Quedan 20 y 55 días, respectivamente.

En el artículo anterior vimos las consecuencias de no votar, votar en blanco y nulo.

Ahora veremos cómo saber qué partidos se presentan para gobernar tu municipio, provincia y comunidad autónoma.

Muchos dirían "fácil, viendo la publicidad electoral, esos cientos de carteles que inundarán calles y buzones a partir del cinco de octubre", pero la cosa tiene su trampa.
 


La Junta Electoral dispone de un presupuesto para publicidad y crea espacios para colgar carteles en las calles, adjudicando un numerito a cada pedazo de la zona. Luego reparte esos numeritos en función de los votos que tuvo cada partido en las elecciones pasadas, reservando un espacio para los partidos nuevos.

Es decir, los partidos no tienen el mismo espacio ni dinero para llegar al mismo número de población. Además, cuando aquellos con menos dinero agotan sus medios, los más grandes les tapan sus espacios; para evitarlo el año subieron las multas por pisarse la publicidad. ¿Resultado? En los últimos días parece que se presentan un par de partidos, los más conocidos y ricos.

Para saber más sobre las fuentes del dinero para campaña electoral de los partidos vale la pena mirar el programa "Las cuentas claras" de Salvados


Y cuando llega el día de la votación te encuentras sin saber qué escoger, si uno de los que acabas de ver que ni siquiera sabías que existían, uno de los conocidos con sonrientes apoderados en la mesa electoral, o la papelera.


Imagen cortesía de Laura Iballa

Como no queremos que nos coja el toro, buscaremos esa información por nuestra cuenta.

 
¿Cómo saber quién se presenta en mi zona?

Para enterarte de quién te quiere resolver la papeleta, a veces los periódicos facilitan la tarea subiendo a la red una tabla con las listas del Boletín Oficial, ahorrándote lo más pesado.

En las pasadas autonómicas de Mayo en Canarias, el diario "Canarias 7" las recopiló todas las listas de manera cómoda en este link Pincha en él y recuerda que votamos tres cosas distintas, al gobierno de tu municipio, al de cada isla y al de la comunidad autónoma de Canarias. Si pinchas en alguno de los partidos, aparece la lista de personas candidatas por ese partido.

Ahora que tocan las elecciones Gallegas y Vascas, busca entre los periódicos de tu provincia o comunidad por si alguno ha hecho algo parecido.

Si no tienes suerte y estás en Galicia, entra en esta página y pincha en donde pone "Pinchar aquí para acceder a las candidaturas publicadas..." , se te descarga un pdf, el Boletín Oficial de Galicia con las candidaturas al Parlamento de Galicia, repartidas en las cuatro provincias. Para encontrar las candidaturas al gobierno de cada provincia y municipio hay que bucear más en el boletín oficial.

Si tampoco tienes suerte y estás en País Vasco, el Diario Vasco ha publicado un resumen de la lista, y al final del artículo aparece el link al Boletín Oficial del País Vasco donde puedes ver las listas completas con los nombres y apellidos de los candidatos, por provincias. En el capítulo primero (Administración del Estado) suele aparecer algo así "Junta Electoral de...". Lo abres y buscas en el índice "proclamación definitiva de las candidaturas" para cada zona, a saber, tu municipio, provincia y comunidad autónoma. 


Actualización, 24 de octubre de 2012: Las candidaturas a las elecciones al parlamento de Cataluña ya han sido publicadas, en este Diario Oficial, página 51633

Una vez consultas esto, te das cuenta de que en la mayoría de los casos, siempre se presentan diez partidos más de los que todo el mundo conoce. Si uno recopila los nombres y la información sobre ellos, puede construir una tabla muy útil como ésta. Fijaos en que en observaciones aparecen los demás partidos y links puedes ir a la web de cada uno.

Si encuentras más periódicos donde aparezcan las listas de las candidaturas, o te sorprendes al descubrir que partidos que no conocías, ¡cuéntanos quienes son en los comentarios para que los conozcamos todos! ^_*

Actualización, 19 de Nov: Aquí tienes la lista de candidatos a las catalanas con sus programas electorales y sus webs y perfiles en las redes sociales


Normalmente se presentan, de media, diez partidos más de los que se ven en la calle. Son muchos partidos, ¿de dónde han salido? ¿qué proponen? ¿qué han hecho en tu municipio, provincia y comunidad autónoma? 


En el próximo post daremos algunas herramientas para responder a esas preguntas, ¡hasta entonces!


Como ejemplo de que hay muchas más candidaturas de las que vemos en las calles, aquí están las que se presentaron en las autonómicas de 2011 en Canarias:



Para gobernar el Ayuntamiento de La Laguna

AGRUPACIÓN POR LA LAGUNA
ALTERNATIVA CIUDADANA DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE
ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE
CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
CENTRO INDEPENDIENTE DE CANARIAS
CENTRO SOCIALDEMOCRATA CANARIO
COALICIÓN CANARIA - PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
LOS VERDES
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO
IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-SOCIALISTAS POR TENERIFE
PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Para gobernar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife


ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE
CENTRO SOCIALDEMOCRATA CANARIO
CENTRO INDEPENDIENTE DE CANARIAS
CIUDADANOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
DEMOCRACIA NACIONAL
LOS VERDES
IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-SOCIALISTAS POR TENERIFE
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO
POR UN MUNDO MÁS JUSTO
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Para gobernar el Cabildo de Tenerife

ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE
CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
CENTRO INDEPENDIENTE DE CANARIAS
CENTRO SOCIALDEMÓCRATA CANARIO
COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
LOS VERDES
IU-LOS VERDES-SOCIALISTAS POR TENERIFE
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO
PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA

Para gobernar el Ayutamiento de Las Palmas de Gran Canaria


ALTERNATIVA CIUDADANA SÍ SE PUEDE
ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
CIUDADANOS PARA EL CAMBIO CANARIO
COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO-CENTRO CANARIO NACIONALISTA
COMPROMISO POR GRAN CANARIA
DEMOCRACIA NACIONAL
LOS VERDES
IZQUIERDA UNIDA CANARIA
NUEVA CANARIAS-NUEVA GRAN CANARIA
LIBERALES DEMÓCRATAS CENTRISTAS
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO
PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO POPULAR
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
POR UN MUNDO MÁS JUSTO
SENTIDO COMÚN EN CANARIAS
VECINOS UNIDOS
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
UNIDAD DEL PUEBLO

Para gobernar el Cabildo de Gran Canaria


ALTERNATIVA CIUDADANA SI SE PUEDE
ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
COMPROMISO POR GRAN CANARIA
DEMOCRACIA NACIONAL
LOS VERDES
IZQUIERDA UNIDA CANARIA
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO
NUEVA CANARIAS
PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO
PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO POPULAR
PARTIDO POR LOS SERVICIOS Y DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS
PARTIDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
SENTIDO COMÚN EN CANARIAS
UNIDAD DEL PUEBLO
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Nota: Las candidaturas para los Cabildos de las islas Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están en este Boletín Oficial de Canarias, no lo encontré en el provincial.


ShareThis