¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

07 marzo, 2013

El Día de La Mujer, recordemos a Campoamor

Hoy, Día Internacional de la Mujer, me gustaría recordar a Clara Campoamor, alguien que creyó en las mujeres en un contexto social muy difícil. Ella consiguió el voto femenino en España. La primera vez que las mujeres pudieron ejercer este derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.
Elvira Mínguez interpreta a Clara Campoamor
Sobre ella no hablan los libros de historia, pocas mujeres la conocen. Hace hoy dos años, Televisión Española estrenó una película sobre la vida de Clara Campoamor y su contribución a los derechos de las mujeres, que podéis ver pinchando aquí. Recomiendo mucho que la veáis, no tiene desperdicio.

Para más información sobre el proyecto entrad en la web de RTVE "Clara Campoamor, la mujer olvidada"

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, Franco suprimió este derecho y muchos otros que las mujeres ya tenían. No fué hasta 41 años más tarde, en 1977, con Adolfo Suárez, cuando volvieron a ejercer su derecho a voto en España, y así ha sido desde entonces; en realidad, llevan 39 años votando.

Os recomiendo dos campañas para seguir el transcurso del día, visibilizar la causa, y conocer la historia de los derechos de las mujeres: 


La cuenta de Twitter en español del Parlamento Europeo, está retuiteando y difundiendo las propuestas de quien use el hashtag #mujeresejemplares





Javier Gallego, desde Carne Cruda 2.0, ha propuesto un hashtag para visibilizar el día en las redes sociales #lema8marzo





Ya sabéis que en este blog hemos realizado una campaña muy activa para explicar el sistema electoral en España, y evitar la desinformación que hace a las personas fácilmente manipulables en temporada de elecciones, con este manual electoral. Pues si no le añadiéramos la documentación sobre Clara de Campoamor, el manual estaría incompleto.

Como le decía al gran Javier Gallego en su propuesta para buscar un #lema8marzo, "Clara Campoamor consiguió el voto para la mujer en España en 1931, úsalo"

Después de haber visto una buena peli, y haberos entretenido en las redes (usando esos hashtags y difundiendo este post ^^), podéis ponerle la guinda al día asistiendo a los actos del Casino de Tenerife...


... entre los que se encuentra una ponencia de Esperanza Aguirre a las 20:30h, presentada por Cristina Tavío Ascanio, concejala del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del Partido Popular de Tenerife. Como dice en la programación, es "la primera Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre es además la primera Presidenta electa de una Comunidad Autónoma española."

Me voy a permitir opinar que, a pesar de haber conseguido esos cargos antes que ninguna en España, su partido ha tomado en repetidas ocasiones decisiones en contra de los derechos de las mujeres, hay muchas que, sin haberlos ocupado, han hecho más por los derechos femeninos en este país que ella.

Me pregunto si se nombrará a personas como Mary Wollstonecraft, Emma Goldman, Mercedes Pinto, Clara Zetkin, Betty Friedan, Mercedes Comaposada Guillén, Voltairine de Cleyre,  Dolores Ibárruri, Amparo Poch y Gascón, Teresa Claramunt, Lola Iturbe, Juana Rouco Buela, Lidia Falcón, Celia Amorós, Judith Butler, Beatriz Preciado... Pero en realidad lo que más me inquieta, es aventurar si la organización se documentó antes de escoger a sus ponentes o simplemente se ha tratado de una decisión política.

Este es un día para reivindicar, pero también es muy importante informar a los de nuestro entorno, para que cada vez seamos más las que conozcamos el proceso que nos ha llevado hasta aquí, y podamos encontrar la mejor manera de continuar.


¡Feliz día!

P.D: Gracias a Verónica, Emmanuel, Laura, Clayseed, Adán, Juli, Henry, y Desequilibros por ayudarme con la documentación

Editado, 22:06h: ¿Os ha pasado alguna vez, que al documentaros partís de una información inicial... y mientras os documentáis os olvidáis, entre tantos nombres, de los que conocíais al principio? Pues eso, Dolores Ibarruri debería haber estado también en este post desde el princpio.

No hay comentarios:

ShareThis