¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

16 octubre, 2013

"Hay que ser estratégicamente ingenuo" Gabriel Sebastián, FairPhone en el TEDxMadrid

El artículo de hoy va sobre reacciones en cadena, pequeños cambios que originan grandes consecuencias. Como en la teoría del caos (sistemas no lineales), cuando vas al origen de un problema (las condiciones iniciales) el sistema es muy sensible a pequeños cambios en estas condiciones, y si las cambias en algún sentido el resultado puede ser bastante mayor de lo esperado.

Muy al principio de mi búsqueda de buenas noticias1, conocí la iniciativa de un grupo de personas que quería construir móviles sin "minerales de conflicto". Es decir, un móvil que cuyo coltán no provenga de áreas donde su extracción financie guerras.



Fairphone Prototype


En diciembre de este año saldrá a la venta el "FairPhone, un móvil justo y social"

Hace dos semanas, Gabriel Sebastián participó en las TEDxMadrid, y nos cuenta la historia de cómo lo han hecho posible.


Aquí tenéis la presentación de, en palabras de TEDxMadrid, "un smartphone de comercio justo"





Hubo un tiempo en el que Apple sacó mucho beneficio de un aura de "nosotros somos más justos en nuestras políticas" al vender sus lectores de mp3, móviles y ordenadores. Hoy, FairPhone se lleva la palma, ojalá tengan el mismo crecimiento que ellos en el mercado móvil.

Cuando mi terminal deje de funcionar ya sé cuál pillarme.

Ahora mismo necesitan que alguien les traduzca su web al español.


Personalmente, creo que una campaña de petición a los operadores para incluir su modelo en las renovaciones por puntos sería de gran ayuda... pero la que me lleva dando vueltas a la cabeza desde hace casi un año es la siguiente:


Imaginen que, al agitar un FairPhone frente a otro terminal, el FairPhone le dijera al usuario cómo de "justo" es el otro terminal, de dónde vienen sus componentes, a quién perjudica o beneficia con su compra... Una app que visibilice el valor añadido del FairPhone frente a otros. Hace medio año les envié la idea por e-mail, respondieron que les gustaba mucho...


 

...pero les falta gente para llevarla a cabo, y yo no sé programar, ¿alguien se ofrece para alguna de estas ideas? ¿Se os ocurre alguna otra manera de colaborar? No dudéis en poneros en contacto con ellos. Como habéis visto en la charla de Gabriel, son un grupo en expansión.


Noticias anteriores sobre Fairphone:


Fairphone: El teléfono que no provoca conflictos en el Congo

Reportaje de Vice sobre el Congo, origen de uno de los minerales de conflicto, el coltán. Subtitulado al Español.

Entrevista a Miki Ballester "Un teléfono móvil más justo, FairPhone"


P.D: Este blog se presenta como candidato al premio Bitácoras a "Mejor Blog de Acción Social", en estos momentos se encuentra en cuarto lugar tras tres semanas de votaciones. Si te apetece votarme pincha aquí y sigue los pasos.

No hay comentarios:

ShareThis