¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

30/6/13

RTVE elimina "La rebelión de Stonewall" de la parrilla de "A la carta"

Hace 44 años, en un bar gay llamado Stonewall, durante una de las muchas redadas que habían sufrido hasta entonces, alguien dijo "¡no nos vamos, no nos vamos!"


Tres años antes, en la cafetería de Compton's, tuvieron lugar los disturbios que dieron lugar a la creación en 1968 de la NTCU (Unidad Nacional de Orientación para Transexuales), que ofrecía una red de atención social, psicológica y médica para transexuales).

La rebelión de Stonewall no fué el primer caso de levantamiento, pero quizá sí el punto de inflexión que marcó el nacimiento de la lucha por los derechos de toda la comunidad LGTB a nivel internacional, el principio del orgullo.

Podéis ver el documental en youtube que narra los hechos. Este documental podía verse antes en la sección de "A la carta" de RTVE, pero ha sido eliminado... adivinen por qué. Para verlo pinchen en el primer hiperlink de este párrafo, que no me permite incrustarlo.

El documental contiene los testimonios de las personas implicadas en dicha revolución, además de contar cómo estaban las cosas para la comunidad LGTB antes de aquellos acontecimientos.

Podéis descargarlo también en The Pirate Bay


Lo vi hace años en RTVE, y tras verlo quedé profundamente emocionado por las similitudes en los comienzos de la movilización en las estrategias y en el tipo de activismo que hemos visto en otros casos.

Diez años después de Stonewall, Harvey Milk, el primer concejal gay electo por el distrito de Castro, el barrio gay de San Francisco, documental en IMDb, era asesinado. Su juicio tuvo fallos que originaron los disturbios conocidos como "White Night Riots". Gracias al gran Chen Soy podemos ver el documental en el link que ha encontrado en Youtube.


 
Casi 44 años más tarde, el 17 de mayo de 2013, se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y para conocer el estado de las cosas en Europa podéis ver esta entrevista a Ulrike Lunacek, eurodiputada de Los Verdes y copresidenta del "Intergrupo Parlamentario LGTB".




En Tenerife, un grupo que hace un gran trabajo en este sentido es Algarabía, cuyos actos por el Orgullo podéis conocer en este evento.


Sobre este tema existen, aún hoy día, muchos prejuicios alimentados por las religiones y ciertos grupos políticos, decía Einstein que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"... hoy vamos a desintegrar cinco de ellos con "5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados científicamente"

Los derechos LGTB están reconocidos dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más nos vale respetarlos. El documental "Y el cine marcha. Una historia del cine al servicio de los Derechos Humanos", dirigido por Manuel Huerga, y producido por Amnistía Internacional y Mediapro, cuenta cómo el séptimo arte ha defendido los derechos humanos a lo largo del último siglo, incluyendo por supuesto los LGTB.


Y el cine marcha (2008) por manuelhuerga





Mil gracias a Chen Soy por explicarme los casos de Compton's y Harvey Milk, sin su aportación este artículo estaría incompleto y no haría honor a la historia completa ^_*


Bibliografía: 

"Una historia natural de la homosexualidad" de Francis Mark Mondimore

Corto "Homophobia"

Los incidentes de la cafetería Compton's también se cuentan en el documental "Screaming Queens, que podéis comprar en Amazon, ver parcialmente en Vimeo, y descargar en TPB.




27/6/13

¿Qué hacen los diputados del Parlamento de Canarias en las redes sociales?

Hace casi un mes y medio, lanzamos junto a la Asamblea del 15M en Tenerife una campaña de denuncia1 sobre los problemas derivados de la Ley Electoral Canaria (LEC).

Para ello creamos una web2, a través de la cual se instaba a los Diputados del Parlamento de Canarias y al resto de grupos políticos que se presentaron en las últimas elecciones autonómicas a su reforma.

También creamos una lista de perfiles de los políticos en Twitter y en Facebook al final de este artículo, para que cada uno pudiera usar estos canales de comunicación hacia los que se hacen llamar sus representantes y, si le apeteciera, se sumase a nuestras peticiones.

Esta campaña, naturalmente, ha tenido un efecto en la ciudadanía y en la clase política de Canarias. ¿Cuál creéis que ha sido? La Asamblea 15M ya se ha pronunciado. Yo me uno a su comunicado, he esperado a dar mi opinión hasta que éste tuviera lugar, para evitar los malentendidos de siempre:

Lo que voy a exponer es mi opinión a título personal. Colaboro con el 15M en Tenerife, pero no los represento; la única manera de hacerlo sería tener un acta firmada por los asistentes a una asamblea en la que se me diera esa responsabilidad.

Mi opinión no tiene por qué coincidir con la del resto de la asamblea. Y lo digo con alegría.


Una vez aclarado esto, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a las reacciones y respuestas a #VotosEnJuego, para entender de qué hablo a continuación.



De 60 diputados en el Parlamento de Canarias, sólo 38 tiene cuenta de Twitter y 30 de ellos tienen cuenta en Facebook. A la lista se añadieron las cuentas genéricas de partidos con representación o no en el pleno, las de los diputados que han causado baja y las de los senadores, para que el debate entre políticos y ciudadanos no fuera excluyente en ningún caso. 

El primer objetivo de esta campaña ha sido abrir debate entre políticos y ciudadanos, comprobar si la comunicación en la red entre "representantes y representados" en Canarias tiene lugar:

De una lista total de 52 cuentas en Twitter, sólo 10 han respondido a este mensaje tipo:




De 41 cuentas en Facebook, me consta que no más de diez han respondido.

Además, paradójicamente, los políticos o grupos que han respondido, en su mayoría no están representados en el Parlamento de Canarias. Es decir que, o los políticos de Canarias no usan las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos, o sólo las usan en elecciones, o, sencillamente, han decidido ignorar a los ciudadanos que han decidido expresarles su malestar por los efectos de la Ley Electoral Canaria en la democracia de las islas; o una mezcla de las tres.


Imagen cortesía de JR Mora

Aquí que cada uno decida qué pensar, pero si quieren ver a qué se dedican la mayoría de los diputados del Parlamento de Canarias en las redes sociales en lugar de comunicarse con sus ciudadanos mira esta lista de Twitter o la de Facebook que citamos arriba.

Los miembros del Parlamento de Canarias están perdiendo una gran oportunidad para establecer eso que llaman un "diálogo social" en este tema; y todavía están a tiempo de participar en él.

Por otro lado, entre los que han respondido, hubo distintas actitudes. Quiero agradecer de nuevo a todos los que han participado en la campaña, ciudadanos, periodistas y políticos, ya sea respondiendo, formando parte de ella usando la web, a través de Facebook, o haciendo difusión.

Entre los políticos que respondieron hubo varias actitudes:

Actitud número uno: Yo me apunto el tanto y el resto no hace nada.
Actitud número dos: Responder dando más información.
Actitud número tres: Responder, participar en el debate y dar su opinión.
Actitud número cuatro: Hacerse eco de la campaña, enviar tuits a parlamentarios.

Que cada uno estime cuál de estas posturas es digna de alguien que pretende hacerse llamar nuestro representante.

En la lista de reacciones de arriba veréis también que varios partidos han presentado su propuesta de reforma a la Ley Electoral de Canarias, y que existen hace años varios grupos ciudadanos trabajando para mejorar la democracia en ese sentido. Es imprescindible estudiar todas sus propuestas antes de emitir un juicio.

Por otro lado, hubo también algún que otro caso de tensión, con algún usuario que, al yo no querer responder a preguntas directas dando mi opinión sobre el sistema electoral, y el curso que debería tomar su reforma, terminaba dando por supuesto que, o no teníamos opinión, o no existían propuestas al respecto. O al callar otorgábamos sobre cualesquiera hipótesis que formulase.

Incluso alguno llegó a los insultos. La cuestión es sencilla, aunque yo tengo obviamente mi opinión sobre la Ley Electoral Canaria, me he abstenido de darla precisamente para no dejar que se confunda mi opinión con la del 15M, y, sobre todo, porque mi objetivo no es convencer a nadie de cómo tendría que ser, sino precisamente informar la actual, explicar todas las alternativas y ofrecer la oportunidad de elegir.


Pido disculpas si en algún momento mantuve un silencio muy incómodo en algunas conversaciones, espero que se entiendan ahora mis motivos.

La campaña de divulgación y denuncia sobre el sistema electoral canario no ha terminado. Ahora que estamos en contacto y sabemos de qué va esto... es cuando podemos crecer ¿qué os parece si acercamos el debate al resto de la gente de la calle "facilitando el estudio" de las alternativas?


La secuela de #VotosEnJuego ya comienza a gestarse... ¡y no vamos a tardar nueve meses en alumbrarla! ¡Manténganse conectados! ^_*


P.D: He incluído a todos los políticos que han respondido de alguna manera a esta campaña en la lista de Parlamento de Canarias, por motivos obvios, más allá de que formen parte de la cámara o no, para mantener el contacto con aquellos que sí han respondido de una manera u otra.


25/6/13

¡195 buenas noticias!

Cada lunes, desde hace 34 semanas, intento dar salida a todos esos ejemplos de mejora, lucha, resistencia, desmentido, colaboración o victoria, publicando a las 17h (hora canaria) las buenas noticias que he encontrado a lo largo de la semana anterior.

Esta semana pasada ha sido muy ajetreada, así que la lista de hoy no es tan extensa como otras semanas, es decir, que en lugar de repasar mis fuentes en Twitter de noticias y activismo cada día, sólo he podido repasar la primera. Como ha quedado demostrado en los últimos meses, el número de buenas noticias no depende de la crisis, ni de la prima de riesgo, depende de cuán profundo estás dispuesto a buscar en la red.

Como compensación, estoy pensando en escribir un manual para encontrar buenas noticias en Menéame y en Twitter, y esta semana publicaré dos artículos más, uno el jueves y otro el domingo, de temas distintos al que nos ocupa hoy, pero que yo también englobaría dentro de las buenas noticias... sin más, ahí van las de la semana pasada!



Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.

Para ver las buenas noticias de los últimos ocho meses, pinchad al chico de los periódicos del panel de la derecha.



Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.

Estamos barajando la posibilidad de crear una app móvil que actualice buenas noticias, si quieres colaborar en el proyecto, envíame un e-mail ^_*

18/6/13

¡219 Buenas noticias!

Hoy las buenas noticias vienen con música, cortesía de Dan ^_*


Cada lunes, desde hace 33 semanas, intento dar salida a todos esos ejemplos de mejora, lucha, resistencia, desmentido, colaboración o victoria, publicando a las 17h (hora canaria) las buenas noticias que he encontrado a lo largo de la semana anterior.



Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.

Para ver las buenas noticias de los últimos ocho meses, pinchad al chico de los periódicos.




Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.
Estamos barajando la posibilidad de crear una app móvil que actualice buenas noticias, si quieres colaborar en el proyecto, envíame un e-mail ^_*

Gracias a Dan por la música, a Mar por varias de las buenas noticias ;)

17/6/13

Comunicado del 15M en Tenerife sobre el escrache a la Ley Electoral Canaria

Ayer se publicó en su página de Facebook del 15M Tenerife.

Para leer el comunicado pinchad aquí.

Se ruega máxima difusión del texto, compartir, comentad, y dadle a "Me gusta" en la página para estar informados sobre las próximas actividades de la asamblea.



Este viernes la asamblea apoyará la "Protesta Musical en defensa de la música en la calle"

Cuenta de 15M Tenerife en Twitter

¡Hasta mañana nutrias!


P.D: Las buenas noticias de hoy saldrán mañana, para no mezclar temas el mismo día ^_*

13/6/13

Por fin sabremos qué hacen los diputados

¿Cómo evitar la mentira política? Saber qué hacen, qué votan los diputados, más allá de sus declaraciones y promesas. 

La única manera de conseguir esto es enseñando a la gente a informarse por su cuenta, facilitarles las herramientas para conseguirlo. En eso consiste también tener cultura democrática.

Os vengo a hablar de una gente que lo está haciendo posible



Esta gente se está pegando un curro impresionante. En su web ofrecen listas de referencias en Delicious, video tutoriales en Youtube para recopilar info sobre los diputados, van por el 94% de su Goteo, y en "participa" explican varias maneras de colaborar sin necesidad de dinero.

Qué hacen los diputados - Parlamento ciudadano from Qué hacen los diputados on Vimeo.


Me parece un proyecto grande e importante para lograr esa transparencia de la que tanto se habla pero que tan poco se ha fomentado desde ninguno de los gobiernos que hemos tenido en este país.

Por ello he decidido apoyarles participando en el Goteo y ayudando con la difusión del trabajo que están haciendo. Hasta el domingo estará incluído un widget en la parte superior derecha de mi blog para llamar la atención sobre el proyecto.

Quedan 4 días para que termine la primera ronda de recaudación, y les faltan menos de 400€ para alcanzar su objetivo ¿ayudáis?

Conoce a varios de sus miembros y resuelve las dudas que te surjan al leer este artículo viendo esta videoconferencia mediante "hangout".

Este proyecto de open data está amparado por la fundación Civio, cuyo fundador David Cabo ha comenzado a colaborar con el programa de Ana Pastor "El Objetivo" hace dos semanas.




P.D: Hace más de dos años que en el blog venimos reclamando que la única manera de evitar que el pueblo sea engañado es que esté informado, en elecciones y fuera de ellas. Prueba de ello es este artículo antídoto de "mentiras políticas" que forma parte de un manual1 electoral.

Los bancos y lobbies podrán gastar millones en publicidad, que por mucho que intenten convencernos de que tal partido o político hizo tal cosa bien o mal, contra alguien que ha visto con sus propios ojos la diferencia entre sus promesas y decisiones, no les va a servir de nada.

11/6/13

¡173 buenas noticias!


A menudo encuentro a gente harta de todo, quemados de intentar convencer a sus conocidos de que muevan el culo, gente que desespera mientras ve que todo se estropea a un ritmo mayor del que se arregla... En lugar de perder el tiempo tratando de convencerles para levantarse, sigan adelante con sus objetivos, algunas cosas sólo se demuestran con el ejemplo, con los hechos. 

Cada lunes, desde hace 32 semanas, intento dar salida a todos esos ejemplos de mejora, lucha, resistencia, desmentido, colaboración o victoria, publicando a las 17h (hora canaria) las buenas noticias que he encontrado a lo largo de la semana anterior.

Espero que alguna os sirva para dejar pensando a quien os desespera tirando la toalla.



Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.
Para ver las buenas noticias de los últimos ocho meses, pinchad al chico de los periódicos.

Buenas noticias anteriores

Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.

Estamos barajando la posibilidad de crear una app móvil que actualice buenas noticias, si quieres colaborar en el proyecto, envíame un e-mail ^_*


6/6/13

Reacciones a #VotosEnJuego

Hace tres semanas que desde la Asamblea del 15M Tenerife lanzamos la campaña de escrache al sistema electoral canario, por motivos ya expusimos aquí1, usando la web:

http://stop.barreraelectoral.com/


Desde entonces, hemos conocido a varios proyectos que llevan tiempo trabajando para lograr la reforma del sistema electoral.


Imagen cortesía de JR Mora

Antes de nada, agradecemos desde aquí a todos los que se han hecho eco de ella, en especial a los que desde el primer momento se han ocupado de explicar y difundir la campaña, muchos de ellos se citan en este post, otros que han colaborado en la difusión han sido las Asambleas de varios lugares de la península, Sol, Barcelona, e incluso desde Londres, Bruselas, Amsterdam...

El primer proyecto que conocimos al lanzar la campaña fué el documental "Canarias, una democracia increíble" publicado el 12 de mayo de 2013, cuyo tráiler es



y el documental completo



Twitter de los productores del documental Awante y 1artTheme

La segunda iniciativa que conocimos, gracias al periodista Esaú Hernandez y Armados de Conciencia fué el proyecto de "Demócratas para el cambio" que llevan años denunciando las consecuencias de la #LeyElectoralCanaria sobre nuestra democracia, y que recientemente han respondido a las declaraciones del Diputado del Común, D. Gerónimo Saavedra, en el documental anterior en el periódico La Provincia



"Demócratas Para El Cambio Hemos tenido conocimiento de unas declaraciones recientes del Diputado del Común de Canarias, Sr. Jerónimo Saavedra Acevedo, realizadas para el reportaje televisivo Canarias, una democracia increíble, en las que a la pregunta de una periodista respecto a si ha recibido alguna vez queja de los ciudadanos por el Sistema Electoral Canario, responde "no, rotundamente". El 5 de noviembre de 2012 la Asociación Cívica Demócratas para el Cambio remitió a distintos cargos institucionales, entre otros al Diputado del Común, un escrito con la reclamación de una Reforma Electoral de Canarias apoyada por la firma de más de 13.000 particulares y 70 entidades de los más diversos ámbitos de la sociedad canaria. No podemos encontrar explicación, por tanto, a las declaraciones del Sr. Saavedra -en el minuto 15 y 27 segundos del reportaje- salvo que medie negligencia suya o de los funcionarios que hayan dado curso al escrito con sello de registro de entrada con la fecha ya mencionada."
Lee el resto de su nota de prensa aquí
Twitter de Demócratas para el Cambio

También, como veréis más adelante, se puso en contacto con nosotras Daniel Ordas con su propuesta de Reforma de la Constitución Española

Y también está contemplada la posibilidad de reforma electoral entre las preguntas y posibles respuestas de cambio que están realizando en la web "Ahora tu decides" una encuesta colaborativa que intenta, mediante un formato de itinerarios múltiples, sondear a todo el movimiento social para ver qué puntos comunes tenemos. Cuando la hice iban por casi 30.000 personas que habían respondido a todas las preguntas, y unos 24.000 que habían dejado alguna pregunta en blanco.

Tras la presentación en la plaza de stop.barreraelectoral.com mucha gente se ha sentido identificada por la campaña y se han hecho eco pidiendo la reforma electoral, incluso varios partidos políticos usaron la web. A continuación presentamos un pequeño extracto de ellas, por orden cronológico desde que se presentó la propuesta, así veréis cómo fué desarrollándose la campaña:



Después de todo esto se puede ver quién ha respondido y quién no, si alguien ha sido respondido por algún político y su respuesta no está en el storify, que comente en este artículo dejando el enlace al tuit, y será incluido.
 

También se han recibido respuestas por mensajes privados de Facebook, pero al ser mensajes privados, ignoramos si sería un problema legal publicar el contenido de estas conversaciones, habrá que preguntarle a los políticos si nos dan su consentimiento.

Si contáis con su consentimiento, enviadme la conversación completa, o una captura de pantalla, con su consentimiento a "mn4mu74h (arroba) gmail (punto) com"

Bien, ahora viene el momento de las conclusiones, ¿qué os parecen las respuestas que hemos recibido?

Mientras que os pensáis vuestra opinión para ponerla en los comentarios, les aviso de que este domingo a las 20:30, hora canaria, después de la entrevista a De Guindos en el programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor hablará de...





¿Qué os parece si le damos un empujoncito a la campaña usando de nuevo la web stop.barreraelectoral.com pero cambiando el hashtag por el que usen en el programa?

También lo podéis hacer explicando vuestra opinión de todo esto en la página de Facebook de El Objetivo


En cuanto sepamos el hashtag lo publicaremos en este artículo como una actualización.

Repetimos, este domingo a las 20:30h, hora canaria, nos vemos en Twitter bajo el hashtag #VotosEnJuego, y en la página de Facebook de El Objetivo, cuando empiece el programa empezamos a contar nuestra situación; aprovechar el enorme tirón del debate en el programa.

Twitter del 15M en Tenerife

¡¡¡Prepárense chipirones!!!

 

Actualización, domingo, 16:18h:

El Storify ha sido ampliado incluyendo propuestas y debates recientes entre los diputados del Parlamento de Canarias, respecto a la Ley Electoral de Canarias. Además, ya tenemos el primer hashtag del programa de hoy.



En resumen, hay tres estrategias para participar:


  1. Tuitear sobre el tema mientras se ve el programa, añadiendo #LeyElectoralCanaria a tus tuits, además del hashtag del programa.
  2. Hacer RT de lo que los demás tuiteen sobre el tema, siguiendo una búsqueda con el hashtag #objetivoDeGuindos.
  3. O usar directamente la web stop.barreraelectoral.com con los tuits preparados, sustiyendo nuestro hashtag #votosEnJuego por el que usen en el programa, que por ahora parece que será #objetivoDeGuindos ;)  
  4. También podéis dar vuestra opinión de todo esto en la página de Facebook de El Objetivo


Lista en Twitter de diputados del Parlamento de Canarias, y resto de grupos. No hemos encontrado las cuentas de todos los grupos políticos que se presentaron como candidatos en las últimas elecciones, si conocen alguna más, avísennos en los comentarios y se añadirá.


3/6/13

104 buenas noticias


Probablemente te has acostumbrado a escuchar continuamente aquello de "la gente no se mueve, no lucha, no cambia, no hay salida ni alternativa...".

Cada lunes, desde hace 31 semanas, publico a las 17h (hora canaria) las buenas noticias que he encontrado a lo largo de la semana anterior.

Sin más, ¡ahí van las buenas noticias de la semana pasada!




Así que, a la luz de esta información, aquello de "la gente no se mueve, no lucha, no cambia, no hay salida ni alternativa..." es... falso. #factcheck

Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.

Para ver las buenas noticias anteriores, pinchad en la imagen del chico de los periódicos.



Buenas noticias anteriores

Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.

Estamos barajando la posibilidad de crear una app móvil que actualice buenas noticias, si quieres colaborar en el proyecto, envíame un e-mail ^_*

¡Mil gracias a Tatiana y Samuel por pasarme buenas noticias! 


ShareThis