¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

11/7/13

Las nutrias se van de vacaciones

Tras varios meses de intensiva actividad en el blog "Las nutrias te patearán el culo" aka "El Instinto de la nutria", se hace muy necesario un período de descanso y reflexión, en el cual pueda atender otras facetas de mi bigotuda existencia.


Quedan pocas semanas para el quinto aniversario de este blog, y me gustaría celebrarlo como se merece; ya que en todos los años anteriores no he tenido la fecha presente.

El blog permanecerá en silencio durante las próximas tres semanas, hasta el 1 de agosto a las 00:45h, momento en que se cumple el quinto aniversario del primer post de este blog.

Si estáis pensando en las buenas noticias... tampoco saldrán publicadas hasta después de esa fecha, me alegro de comenzar las vacaciones después de haber publicado un manual para encontrarlas por vuestra cuenta. Así no me echaréis mucho de menos :P

Una pista sobre el tema con el que volveré al blog el 1 de agosto:

JONAH from Factory Fifteen on Vimeo.



Un caluroso y peludo abrazo desde el charco de la nutria.

Hasta pronto!


P.D: El twitter no permanecerá en silencio ^_*

9/7/13

¡82 Buenas noticias!

Cada lunes, desde hace 36 semanas, intento didundir ejemplos de mejora, lucha, resistencia, desmentido, colaboración o victoria, publicando a las 17h (hora canaria) una lista de las que he encontrado a lo largo de la semana anterior, a modo de buenas noticias.

Me he propuesto continuar haciéndolo hasta llegar a las 52 semanas, y luego publicar una lista de las 100 mejores noticias del último año, o algo así.

Como vimos en el artículo de ayer, el número de noticias encontradas depende de cuán profundo se busque en la red, y el tiempo que se dedique a mirar múltiples fuentes. Esta semana no he tenido mucho tiempo para buscarlas, y eso, aún sin haberlas contado, se va a notar en su número, pero al menos ahora ya sabéis cómo buscarlas vosotros mismos ^_*
 

¡Ahí va mi lista!



Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.

Para ver las buenas noticias de los últimos ocho meses, pinchad al chico de los periódicos, pero no en el que veis aquí, sino en el del panel lateral ^_*





Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.


 

8/7/13

Manual para encontrar buenas noticias en Menéame y Twitter

Mi objetivo con lo que hago publicando buenas noticias no es simplemente mostrarlas, sino demostrar que hay más de las que se presuponen y enseñar a encontrarlas. Pretendo seguir publicándolas hasta la semana número 52, y luego publicar algo así como "las mejores 104 noticias del año" o algo así.



La lista de de hoy saldrá mañana por la tarde, a la hora de siempre.

Para buscar noticias, se necesita un gran número de fuentes o medios, y Menéame es el agregador de noticias en español más potente que conozco.

¿Cómo encontrar buenas noticias en Menéame?

Sencillo, accedes a las noticias que han enviado en la pestaña de "pendientes", que son las que aún están siendo votadas y comentadas antes de saber si van a portada o no, y las lees. Normalmente con leer el título y la entradilla puedes saber si es buena o no, y luego confirmas leyendo la noticia.

Lo que suelo hacer yo, es que las voto, las favoriteo (pinchando en la estrellita) y las retuiteo al encontrarlas, añadiendo el hashtag #buenanoticia.

Luego, el día que las agrego todas las leo con más tiempo, si aún tengo dudas echo un vistazo a los primeros diez comentarios. Si alguna de ellas no es lo que parecía, la desmarco de favoritos.

Si digo que busques directamente en pendientes, es porque a menudo una gran parte de las buenas noticias que se envían no llegan a portada de Menéame. Esto es debido a múltiples factores, prioridades e intereses de los distintos tipos de usuario presentes en el momento en el que la noticia se envió, velocidad de la cola de pendientes, si había algún notición acaparando la atención de todos los meneantes... Una manera de ayudar a que lleguen a portada es revisar cada cierto tiempo la lista de candidatas a portada y votar las que encuentres.

Para ver las que hay en portada pues haces lo mismo, y las favoriteas. Una vez que has comprobado que las buenas noticias que tienes en favoritos son realmente buenas noticias puedes adaptar a tu usuario el script contenido en la web del Gran Pere Borrás para extraer sus hiperlinks a modo texto; donde el valor numérico al final del link es el número de páginas de pendientes que vas a cargar.

Como siempre, el número de buenas noticias que encuentres dependerá del número de páginas de pendientes que mires. Durante los primeros cuatro meses, solía encontrar unas treinta mirando sólo la portada y,
si miraba entre 8 y 15 páginas de pendientes, de setenta a cien buenas noticias semanales.


¿Cómo buscar buenas noticias en Twitter?

En Twitter uso una app con sistema de columnas que actualiza, con períodos de tiempo personalizables, su contenido.

El programa que uso es TweakDeck, pero ya no es descargable, uno parecido es Tweetdark o sus múltiples opciones de colorines.

En Twitter la única manera de tener muchas fuentes es, o seguir a todos los medios posibles, o hacerte varias listas con ellos. Luego está una tercera, y que es un lujo, y es que la gente te cite para pasarte buenas noticias, aprovecho para agradecer a todos los que sigo y me siguen por ayudarme con esta tarea ^_^

Bien, yo uso dos listas para encontrar buenas noticias.

Lista de Noticias: Periodistas, medios digitales, análisis independientes... la última hora en Canarias, España y la UE.

Lista de Activismo: Grupos ciudadanos, organizaciones, 15M, PAH... gente que lucha y consigue victorias cada semana.

Vosotros podéis crear las vuestras, o suscribiros a las mías; podéis suscribiros a las listas de cualquier usuario, aunque no lo sigáis. El artículo con el que aprendí a hacer listas útiles lo podéis leer aquí.

Una vez tenéis ya una columna agregada en vuestras app, estáis listos para hacer algo parecido a lo que expliqué en Menéame. Dedicarle minutos u horas cada día a repasarlas por encima, y favoritear las que parezcan sospechosas de ser buenas noticias.

Yo suelo dedicarle un par de horas a esto cada día.


Una vez que ha terminado la semana, revisáis y desmarcáis las que no son buenas noticias, y si os apetece recopilarlas a parte para compartirlas podéis usar el Storify; herramienta recomendada por Alejandro Amo.


Al agregar noticias pincháis en favoritos y ahí podéis comenzar a agregarlas, e incluso comentarlas para que se noten determinados aspectos entre cada uno de los tuits; cosa que yo no he tenido tiempo de hacer debido al enorme volumen de noticias que siempre encuentro :P

Obviamente, entre la lista de perfiles de mi lista de noticias está Menéame, así que si alguna semana no puedo mirar las pendientes, al menos no me pierdo las buenas nuevas que llegan a portada.

Si vuestro compromiso con la difusión de buenas noticias va aún más allá, podéis usar aplicaciones que os permiten programar tuits para que vuestro perfil publique una cada vez que deseéis.

Yo, cuando tengo tiempo, suelo programarlas con:

Tweetdeck, versión para pc en parche para Chrome.
Hootsuite app para el móvil.

Buffer para tuitear a las horas de mayor público.

Me gusta que mi perfil publique una buena noticia por hora, aunque no siempre tengo tiempo para programar esto.

Sobre la cantidad y la calidad de las buenas noticias, aunque en twitter suelo encontrar el doble de buenas noticias que en Menéame. Las de Menéame suelen ser más diversas y de mayor calado. Digamos que, las de Menéame suelen ser de esas noticias que prometen consecuencias.

Por otro lado, seguir la cola de pendientes de Menéame y mis listas de activismo y noticias al mismo tiempo, cada día, permite encontrar similitudes entre sus publicaciones, e incluso patrones de "esparcimiento" de cada artículo. Pero sobre ello saben mucho más Pere, Alejandro, Ciudadano Zero y Kurioso:

"No sé cómo pudo pasar pero lo sospecho: no todo el mundo está en Internet, pero toda la gente que está en Internet sí que está en el mundo."

Ciudadano Zero en El camino al MundoReal™


"La idea era tener, no ya lo más compartido, sino lo que más rápidamente crecía desde el anonimato. La mayoría de los agregadores automáticos comparten solo lo que ya está en curva descendiente en redes sociales. Lo ideal es conseguir una mezcla ponderada de noticias en crecimiento y las ya virales.
Con más de 15 arañas en otras tantas redes sociales tenía un feed bastante interesante que me permitía estar informado y compartir en Twitter notas antes de ser 'cromo viejo' y , lo más importante, con un gasto mínimo de tiempo."

Kurioso sobre ViraliZzer, artículo sobre la herramienta: Descifrando la fórmula de la viralidad con @Kurioso y Viralizzer


Hasta aquí el manual sobre cómo encontrar (y difundir) buenas noticias extraídas de Menéame y Twitter. Espero que os resulte útil.



P.D: Hace tiempo que Pere y yo queremos crear una app móvil que actualice sólo buenas noticias, de manera que la gente, además de la marea "desinformativa" que recibe cada día. Pueda conocer, en tiempo real, lo que se va arreglando... así nos aproximaríamos de una manera más completa al mundo real, conociendo ambas caras de la realidad, la que vende y vemos todos los días, y la que ocurre cada día pero se empeñan en decirnos que no existe.


Si alguien está interesado en participar en ese trabajo de recopilado de buenas noticias cada día, para que la aplicación que programaría Pere las vaya publicando en tiempo real.

Por ahora sólo estoy yo buscando, necesitaríamos cuatro personas más, dos para repartirnos las pendientes de Menéame y otras dos para que sumen las encontradas por Twitter.



2/7/13

¡201 Buenas noticias!

Cada lunes, desde hace 35 semanas, intento didundir ejemplos de mejora, lucha, resistencia, desmentido, colaboración o victoria, publicando a las 17h (hora canaria) una lista de las que he encontrado a lo largo de la semana anterior, como buenas noticias.

Me he propuesto continuar haciéndolo hasta llegar a las 52 semanas, y luego publicar una lista de las 100 mejores noticias del último año, o algo así. Y luego dejar de hacerlo, pero no sin antes publicar un manual que os ayude a encontrar buenas noticias por vuestra cuenta.
 

Mientras tanto... ¡ahí va la nueva entrega!



Si no conoces cómo funciona Menéame, las noticias de esta plataforma tienen la siguiente estructura: Título, resumen de la noticia, y comentarios. Si pinchan en el título van a la noticia en cuestión para leerla en el medio que la publicó, en los comentarios a veces suelen haber también buenos debates.

Para ver las buenas noticias de los últimos ocho meses, pinchad al chico de los periódicos, pero no en el que veis aquí, sino en el del panel lateral ^_*



Si quieres verlas a medida que las voy encontrando, échale un vistazo a mi pestaña de favoritos en Twitter y en Menéame. Recuerden que ahí no todas son buenas noticias, algunas sólo están marcadas para verlas más tarde.


ShareThis