¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26 marzo, 2014

Ha nacido ACPE, Asociación de Consumidores de Productos Electorales


NOTA DE PRENSA


La Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE) fiscalizará el trabajo de los partidos de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo



·
Esta asociación tiene por misión defender los derechos y garantías de los y las electoras antes, durante y después de cada comicio electoral.


· También funcionará como agencia de calificación, otorgando sellos de calidad a los partidos, a sus programas y a la labor que realizan los cargos electos.

· Entre sus promotores se encuentran expertos de plataformas dedicados a la calidad democrática, en áreas como la participación, la transparencia, el Open Goverment y el Open Data. Entre ellas, gente de Openkratio, Democracia 4.0 o Analizo.info 
Mañana, 26 de Marzo, hace su aparición oficial, mediante la presentación de su web, la Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE), una agrupación novedosa que funcionará con la misma lógica de las asociaciones de consumidores, pero que se ocupará del terreno electoral.

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, la proliferación de nuevos partidos y la previsible fragmentación del electorado, la ACPE asume el reto de clarificar el panorama a los y las electoras. Para ello, se evaluarán y compararán entre sí los programas electorales presentados, se analizará el funcionamiento interno de los partidos, tanto en la elaboración de los programas como en sus mecanismos de formación de las listas electorales. Y una vez transcurridas las elecciones, se fiscalizará la labor de los cargos electos, para comprobar si cumplen con lo prometido y con su cometido, y si llevan las exigencias de Gobierno Abierto y Transparencia a sus instituciones destino. 

Para desarrollar esta tarea, la ACPE cuenta con una herramienta informática de análisis de programas, que también será presentada en sociedad, así como con otros recursos, como los sellos ACPE de calidad democrática, donde se evaluarán aspectos relacionados con la transparencia, la apertura y la participación.

En pasos posteriores, se presentarán hojas de reclamación propias para los y las electoras que consideren que han sido estafados con los productos electorales que adquirieron en las elecciones, al mismo tiempo que se habilitarán foros públicos, en la web, para que toda la labor de evaluación, propuesta y fiscalización quede abierta a la participación de cualquier persona interesada en colaborar. 

En definitiva, la ACPE se constituye como un lobby ciudadano que pretende influir en el buen funcionamiento de los procesos electorales y, en general, de la Democracia, sin necesidad de tener que concurrir como un partido más. Simplemente agrupando a los electores, haciéndolos fuertes, colaborando en el aumento de las capacidades de fiscalización y control de gobierno por parte de la ciudadanía.

Web: www.acpe.es
Twitter: @acpe_es

Facebook:
https://www.facebook.com/acpe.es
 

Participa siguiendo las instrucciones para colaborar con ACPE



Tuitea este artículo



A martes 15 de Abril, con este método ya se han analizado los programas electorales de UPyD y EQUO. Se van analizando a medida que los partidos los van publicando, pronto cargarán dos programas más.

Además, se han hecho eco de ellos diversos medios de comunicación como La Sexta...





... Europa Press, Telecinco, El Diario.es y Nueva Tribuna, por ahora.



Más vídeos de ACPE, en lista de reproducción:


http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html
Pincha en la imagen


P.D:
Si te ha gustado este artículo. Compártelo en las redes sociales con los botoncitos de abajo. Si quieres recibir avisos de cuando volvamos a publicar, suscríbete por RSS, síguenos en Twitter o en Facebook

No hay comentarios:

ShareThis