¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26/3/14

Ha nacido ACPE, Asociación de Consumidores de Productos Electorales


NOTA DE PRENSA


La Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE) fiscalizará el trabajo de los partidos de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo



·
Esta asociación tiene por misión defender los derechos y garantías de los y las electoras antes, durante y después de cada comicio electoral.


· También funcionará como agencia de calificación, otorgando sellos de calidad a los partidos, a sus programas y a la labor que realizan los cargos electos.

· Entre sus promotores se encuentran expertos de plataformas dedicados a la calidad democrática, en áreas como la participación, la transparencia, el Open Goverment y el Open Data. Entre ellas, gente de Openkratio, Democracia 4.0 o Analizo.info 
Mañana, 26 de Marzo, hace su aparición oficial, mediante la presentación de su web, la Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE), una agrupación novedosa que funcionará con la misma lógica de las asociaciones de consumidores, pero que se ocupará del terreno electoral.

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, la proliferación de nuevos partidos y la previsible fragmentación del electorado, la ACPE asume el reto de clarificar el panorama a los y las electoras. Para ello, se evaluarán y compararán entre sí los programas electorales presentados, se analizará el funcionamiento interno de los partidos, tanto en la elaboración de los programas como en sus mecanismos de formación de las listas electorales. Y una vez transcurridas las elecciones, se fiscalizará la labor de los cargos electos, para comprobar si cumplen con lo prometido y con su cometido, y si llevan las exigencias de Gobierno Abierto y Transparencia a sus instituciones destino. 

Para desarrollar esta tarea, la ACPE cuenta con una herramienta informática de análisis de programas, que también será presentada en sociedad, así como con otros recursos, como los sellos ACPE de calidad democrática, donde se evaluarán aspectos relacionados con la transparencia, la apertura y la participación.

En pasos posteriores, se presentarán hojas de reclamación propias para los y las electoras que consideren que han sido estafados con los productos electorales que adquirieron en las elecciones, al mismo tiempo que se habilitarán foros públicos, en la web, para que toda la labor de evaluación, propuesta y fiscalización quede abierta a la participación de cualquier persona interesada en colaborar. 

En definitiva, la ACPE se constituye como un lobby ciudadano que pretende influir en el buen funcionamiento de los procesos electorales y, en general, de la Democracia, sin necesidad de tener que concurrir como un partido más. Simplemente agrupando a los electores, haciéndolos fuertes, colaborando en el aumento de las capacidades de fiscalización y control de gobierno por parte de la ciudadanía.

Web: www.acpe.es
Twitter: @acpe_es

Facebook:
https://www.facebook.com/acpe.es
 

Participa siguiendo las instrucciones para colaborar con ACPE



Tuitea este artículo



A martes 15 de Abril, con este método ya se han analizado los programas electorales de UPyD y EQUO. Se van analizando a medida que los partidos los van publicando, pronto cargarán dos programas más.

Además, se han hecho eco de ellos diversos medios de comunicación como La Sexta...





... Europa Press, Telecinco, El Diario.es y Nueva Tribuna, por ahora.



Más vídeos de ACPE, en lista de reproducción:


http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html
Pincha en la imagen


P.D:
Si te ha gustado este artículo. Compártelo en las redes sociales con los botoncitos de abajo. Si quieres recibir avisos de cuando volvamos a publicar, suscríbete por RSS, síguenos en Twitter o en Facebook

17/3/14

Tu voto no vale lo mismo que el mío

Antes de empezar, coge un papelito, y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es más importante en una persona, sus ideas o su procedencia?
  2. ¿Das más valor a una opinión si ésta coincide con la de la mayoría?
  3. ¿Concedes más valor a la opinión de alguien en función de dónde vive o ha vivido?
  4. ¿Qué es más importante, los partidos políticos, o las personas?
Quizá estas preguntas te parezcan estúpidas, quizá no lo sean. Quizá te haya resultado fácil responderlas, pero mucha gente importante no lo tiene tan claro.

Hoy en día, tu voto no vale lo mismo que el mío. Las únicas elecciones en las que quizá podrían valer algo parecido es en las municipales, con una única circunscripción... pero tampoco valdría tu voto lo mismo que el mío. Las barreras electorales y la Ley de D'Hondt hacen que los votos valgan más o menos en función de a qué partido votas.

Es decir, que la única manera de que tu voto valga lo mismo que el mío es que votemos tú y yo al mismo partido en las municipales; y aún así, nuestros votos no valdrían lo mismo que los de los demás. Otra manera de que valgan lo mismo es que tú y yo votásemos en blanco, nulo, o no votásemos... pero hacer eso no cambiaría el sistema en el cual tu voto y el mío no valen lo mismo.



Imagen cortesía de JR Mora

Si votamos en elecciones mayores, como autonómicas o generales, esta desigualdad se hace mayor. Por ejemplo, cuando votamos para elegir el Gobierno de Canarias, si estoy en el censo de El Hierro, y tú estás en el censo de Tenerife, o Gran Canaria, mi voto vale 17 veces el tuyo. Si votamos al Gobierno de España, a unos partidos les puede costar cada diputado varias decenas de miles de votos, y a otros partidos, cientos de miles de votos.

Algunos dicen que con un sistema electoral igualitario, en el que tu voto valiera lo mismo que el mío, la "gobernabilidad" sería muy difícil. Quizá quieran decir con esto que mantener la posición de poder de algunos partidos, su statu quo, sería muy difícil.

Otros dicen que dar más peso a los habitantes de un lugar sobre otros, es para proteger las minorías de lugares poco poblados. Ojalá fuera así. Sobran ejemplos de islas, provincias y comunidades autónomas abandonadas durante tres de cada cuatro años por la clase política gobernante. 

Noticia de Hemeroteca, 31-05-2012: El Hierro no celebrará el Día de Canarias.

Al final, todo es muy sencillo, tu voto no vale lo mismo que el mío. Cuando escogiste al delegado de la clase en secundaria, había más democracia en esa votación que en el Congreso. Hay más democracia en la elección al delegado de la clase que en el Congreso.

Algunas personas y partidos están cómodos con esta situación, y de vez en cuando presumen de sus "votos inflados". Otros personas, organizaciones sociales y partidos no, y quieren pinchar la "burbuja electoral", reformando la ley electoral. Te corresponde a ti informarte sobre todos ellos, estudiar las alternativas, y castigar o apoyar a quien consideres alzando tu voz, o tu voto seguirá sin valer lo mismo que el mío.




Hasta aquí mi opinión, escrita el miércoles pasado, antes de conocer esta noticia reciente sobre el tema:

Coalición Canaria y PSOE rechazan debatir la reforma electoral propuesta por Nueva Canarias




Te propongo repetir la campaña del 15M Tenerife por la reforma de la Ley Electoral de Canarias:
Pincha aquí y díselo a nuestros políticos

Si pinchas en la imagen de arriba, podrás decirles a los diputados del Parlamento de Canarias, en sus perfiles de Facebook y Twitter, lo que piensas de la #LeyElectoralCanaria, o enviarles el mensaje que ya está preparado para enviar.

Si usas la página desde Twitter: Twitter puede considerar como spam el simple hecho de publicar varios tweets seguidos con menciones a perfiles que no te sigan. Para evitar que suspendan tu cuenta te recomendamos intercalar los tweets enviados con
opiniones tuyas sobre lo que acabas de leer, incluyendo el hashtag #LeyElectoralCanaria, mencionando a gente que sí te siga. ¡Que no te callen!

También puedes intercalar
, un tuit de stop.barreraelectoral.com con otro de los que hay al final de este artículo.
Así, si no se te ocurre qué opinar sobre el tema, al final de este artículo tienes varias sugerencias de tuit o mensaje, listos para enviar, o para copiar en un estado o mensaje de Facebook, que también informan ^_^
Actualización, 18 de Marzo: Este artículo está siendo votado y comentado ahora mismo en Menéame, si quieres votarlo pincha aquí y luego pincha en "menéalo". ¡Gracias!

Mira lo que la gente ya está tuiteando hoy sobre el tema:



   

Si usas la página desde Facebook, incluye "#LeyElectoralCanaria" en tus estados de Facebook, y envía mensajes privados a los políticos usando la lista de perfiles que mostramos al final de este artículo.

Para ver lo que la gente está opinando sobre el tema en Facebook, pincha aquí


Esta campaña nació el año pasado durante el Segundo Aniversario del 15M Tenerife, y ahora la repetimos. Si quieres leer el comunicado del 15M Tenerife sobre la Ley Electoral Canaria pincha aquí. 

Hagamos todo el ruido posible para que no se nos pase la oportunidad de que el debate sobre el sistema electoral de las islas se abra y llegue a la calle.




En la página de Facebook de este blog, repasaremos el sistema electoral de Canarias cada día, durante toda la semana, más info en este link

Sugerencias de mensaje: Puedes copiarlos en tu estado, pinchar en twittear si tienes twitter, o enviarlo por mensaje privado.


Ya es hora de decirle a los políticos de Canarias que es el pueblo quien decide si hay que reformar la #LeyElectoralCanaria




La reforma de la #LeyElectoralCanaria estaba en los objetivos del #15M y fué acordado en la Asamblea de Tenerife http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/ 





La #LeyElectoralCanaria, la menos democrática de Europa http://bit.ly/Y7EUMQ vía @EnriqueBeth 





Resultados de anteriores elecciones, con la anterior #LeyElectoralCanaria, la actual, e incluso alternativas http://www.historiaelectoral.com/cansistemes.html 





En Canarias con la #LeyElectoralCanaria, ocurre algo parecido al vídeo, pero con dos barreras electorales superiores http://youtu.be/hOxm_zec08Q 





Circunscripciones y barrera electoral, en pág 85-86 y 113 del Estatuto de Autonomía de Canarias http://www.parcan.es/pub/estatuto.pdf #LeyElectoralCanaria 



Reformar la #LeyElectoralCanaria se ha planteado en varias ocasiones, pero sin acuerdo entre los partidos. http://www.rtvc.es/noticias/el-congreso-de-los-diputados-rechaza-la-ley-org%C3%A1nica-de-transferencias-37796.aspx 



 
La semana pasada, el debate para reformar la #LeyElectoralCanaria fué rechazado por Coalición Canaria y PSOE http://www.eldiario.es/politica/CC-PSC-PSOE-electoral-Nueva-Canarias_0_237976802.html


Primero decían que reformar la #LeyElectoralCanaria no es prioritario, ¿y ahora qué dirán? http://www.diariodeavisos.com/lo-cuesta-parlamentario/ ¿lo prometerán en campaña?



¿Qué nos dirán esos partidos sobre la reforma de la #LeyElectoralCanaria en su próxima campaña?  http://es.toonpool.com/user/611/files/programa_electoral_733165.jpg cc @jrmora



Ya es hora de decirle al Parlamento d Canarias q el pueblo decide si es prioritario reformar la #LeyElectoralCanaria http://www.parcan.es/composicion/diputados.py


Escrache a la Barrera Electoral http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com/2013/05/escrache-la-barrera-electoral.html Por la reforma de la #LeyElectoralCanaria


Explicamos cómo usar stop.barreraelectoral.com una herramienta para exigir la reforma de la #LeyElectoralCanaria


Si usas stop.barreraelectoral.com y pinchas en "Enviar" envías un tuit a diputados del Parlamento de Canarias, senadores.. #LeyElectoralCanaria



Para hacerlo en Facebook pincha en http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com/2013/05/escrache-la-barrera-electoral.html hay una lista con sus perfiles en Facebook #LeyElectoralCanaria



Y ahora sólo me queda decir... al turróooooooooooooonnnn!!!! http://youtu.be/89q_8StjuC8 ^_^ #LeyElectoralCanaria Usa stop.barreraelectoral.com



Trailer del documental sobre la #LeyElectoralCanaria: "Canarias, una democracia increíble" http://youtu.be/Ws4K5BuFX7s vía @Awante_ @txemita



Documental completo en youtube: "Canarias, una democracia increíble" de @Awante_ sobre la #LeyElectoralCanaria http://youtu.be/GuIoNdBLfxA



Dile a los diputados del Parlamento de Canarias que la reforma de la #LeyElectoralCanaria sí es prioritaria usando stop.barreraelectoral.com


Dignidad es también que la ley electoral se debata con el pueblo, para reformar la #LeyElectoralCanaria #22M 



Para reformar la #LeyElectoralCanaria el pueblo no puede realizar una Iniciativa Legislativa Popular, está prohibida. #22M 





P.D: Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales con los botoncitos de abajo. Si quieres recibir avisos de cuando volvamos a publicar, suscríbete por RSS, síguenos en Twitter o en la página de Facebook.

ShareThis