¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26/1/17

Yo Despierto


Hace ya más de un año que comenzó el "largo descanso" en El Instinto de la Nutria.

Desde 2011 escogí no contar todo lo que sabía ni implicarme con las iniciativas que denunciaban a los culpables de ciertos problemas o proponían soluciones, debido a mi compromiso de neutralidad al explicar las elecciones.

A menudo, la única alternativa que "me he permitido" fue darles difusión como "buenas noticias" y participar en el crowdfunding de las que necesitaron el apoyo de la sociedad para existir.

Los que me conocen saben que esa neutralidad marcó mi manera de comunicar y mi vida personal a todos los niveles, pero la necesidad de "mojarme" y de formar parte crecía con el tiempo.


Desde el 20 de noviembre de 2015 he podido descansar de "la agenda electoral", colaborar tímidamente en otros proyectos y experimentar con nuevas vías de comunicación; los que me siguen la pista en twitter saben a lo que me refiero.

Y de repente, como un regalo, llegó la oportunidad que nunca imaginé:




¿Qué mejor que unirme a un equipo formado por titanes cuyo trabajo admiro y sigo hace años? Puestos a abrir la boca, ¿hay algún lugar mejor para hacerlo que aquel donde la prioridad es la libertad periodística?


  
Desde el 30 de diciembre formo parte del equipo de Despiertos, un programa de investigación periodística independiente producido por La Píldora Roja

Los tres episodios de Despiertos realizados hasta ahora se proyectaron en el Aguere Cultural con entrada gratuita, y como público asistes a la entrevista del periodista David Cuesta a un político invitado, añadiendo ese metraje final para su estreno luego en Mírame TV:

1. En Hoyos de Ambición descubres el “mayor atentado ecológico de Canarias”, la extracción ilegal de áridos en el municipio de Güímar durante 40 años.


 

2. En Privados de Salud ves cómo el sector privado se "reparte el pastel" de fondos para la Sanidad Pública, gracias a contratos ilegales firmados durante el franquismo.



3. En Oro Parece analizan cómo millones de kilos de plátanos van al vertedero cada año pero eso sí, subvencionados por unas ayudas europeas que se reparten unos pocos.



Los tres episodios, de una calidad enorme y realizados con escasos recursos, se suben luego a Youtube para que cualquiera pueda despertar con la información que ofrecen, puedes verlos completos pinchando aquí.


El primer año de Despiertos es todo un regalo para la sociedad, pero para continuar es necesario hacerlo viable económicamente sin que se resienta la independencia y libertad del equipo. Por ello el 30 de diciembre anunciamos el Crowdfunding #YoDespierto



Te invito a ver uno de los programas y, si crees como yo que ya es hora de que en Canarias haya
, en palabras de David Cuesta, "un periodismo libre que haga de contrapoder" participa en la campaña de apoyos de Despiertos el lunes 30 de Enero.

· Página de Facebook de Despiertos TV

· Perfil de Twitter


· Canal de Telegram




Psst! Si te gustó el artículo, ¡tuitéalo!






ShareThis