¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

10 agosto, 2011

Anécdota de elecciones, 22 de Mayo de 2011

Despiertas nervioso, temprano para un domingo, 10:30h, el desayuno puede esperar, echas un vistazo a las noticias y... bingo!

Impugnada una mesa en Tenerife por entregar papeletas de CC a ancianos del Hogar Santa Rita

Así que por si las moscas, te haces una lista con los candidatos al municipio, al cabildo, y al Parlamento de Canarias.

Te toca votar en la Mesa U, Sección 20, distrito 1, en el Poliderpotivo anexo a la E.U. de E.G.B., en la calle Doctor Antonio Gonzalez S/N y a mediodía, con la lista preparada y sin desayunar, tiras para allá.

Al llegar
, un cartel del PSOE en la misma puerta del colegio electoral, llamo a un apoderado le pregunto si sabe que a 15 metros del colegio electoral no puede haber propaganda. Nos dice que hable con el presidente de la mesa.

Cuando entramos, el caos es absoluto: las papeletas están a la vista de todos, encima de una mesa en medio de la habitación, la gente vota cogiendo las papeletas a la vista de los apoderados e interventores, que pululan por allí, no hay voto secreto. Nadie usa los biombos porque no están todas las papeletas, varios votantes reclamando este hecho al director de una de las seis mesas que había allí, y éste se lava las manos.

Te acercas al tipo y le preguntas dónde está el representante de la Junta Electoral, y me da su teléfono, lo llamo y le cuento el panorama, en cinco minutos dice que estará aquí.

Mientras tanto comenzamos a comprobar si están todas las papeletas de los partidos que se presentan, algunos te miran con cara de odio, pero no te das por aludido. No están todas las papeletas, mientras que de algunos partidos hay varios fajos, o un fajo de papeletas de un partido está tapada con una papeleta de un partido distinto; como un fajo de billetes falsos.

- Una apoderada se acerca a mi compañera:
Apoderada: Hola, buenas, ¿son de algún partido?
Compañera: No.
Apoderada: Entonces ¿qué hacen contando las papeletas y mirándolo todo?
Compañera: Pues venimos a votar, y queremos saber que están las papeletas de todos los que se presentan para poder elegir.
- Después de esto la apoderada ni respondió y se fué.

Llegó el representante de la Junta Electoral y, bastante nervioso, comprueba con nosotros que las papeletas de varios partidos están en las cajas. Paró la votación.

Al parecer los interventores se negaban, por ignorancia o conveniencia, a reponer las papeletas de otro partido que no fuera el suyo; cuando es su deber. Además ponían como excusa que no cabían todas las papeletas en la estantería de cada uno de los tres biombos, cuando en realidad tendrían que haber puesto las papeletas de candidatos al ayuntamiento en uno de ellos, las del cabildo en el segundo y las del parlamento en el tercero, cabiendo perfectamente.

En cuanto se les advirtió que si alguien al ver que no puede votar a su partido, o que su voto no es secreto, y que hay propaganda electoral, pide la impugnación de la mesa, salen perdiendo todos (y que en Puerto de la Cruz acababan de impugnar una, sin contar los motivos) comenzaron a ayudar al de la Junta Electoral.

La verdad es que se mostraron mucho más colaboradores las personas que no tenían que ver con ningún partido, en cada una de las mesas, que los interventores y apoderados.

Todos se mostraron muy amables y parecía que en realidad nadie les había explicado realmente cómo funcionaban las votaciones, se nos acercaron para preguntarnos de dónde habíamos sacado la lista y darnos las gracias por hacerlo de buenas maneras.

Nos contaron que a veces la gente se lleva en su bolso las papeletas del partido que no le gusta, para que no pueda votarle el que venga luego, o simplemente no sepa que se presentó, si no trajo su lista como nosotros. Incluso que a veces alguien se dedica a poner una papeleta de su partido en todos los sobres, para que todos los votos de los que voten a otro partido sean nulos por haber dos papeletas distintas en el mismo sobre, aseguraron que ocurría a menudo.

Incluso alguien, bastante distinto a nosotros a primera vista, se nos acercó para decirnos que había visto unos carteles por la Laguna que le habían gustado por informar de todas las opciones posibles, en lugar de hacer campaña por uno o por otro, sus palabras fueron "olé, los cojones de quien hizo el cartel (link)". Esto nos hizo sonreír de satisfacción por dentro.

A eso de las 14:30h, tras más de una hora con las hurnas cerradas, la votación se reanudó: Con los biombos ordenados, y todas las papeletas disponibles, votamos.

En principio, somos libres de participar o no en las elecciones. Pero si la publicidad nos hace creer que sólo se presentan dos o tres, si el reparto del dinero y el espacio nos esconde información, si nuestra única fuente de información son los debates de televisión entre los dos partidos mayoritarios, si nos ocultan los pros y contras de cada manera de votar, si en las urnas se esconden papeletas y votamos sólo a los que vemos... ya no somos tan libres.

Hasta que eso cambie, informarse uno mismo es la única manera de mantener tu libertad de decisión, con estos artículos esperamos haber ayudado en ese sentido.


Siguiente artículo
Ideas de contracampaña (link)


Artículos anteriores:

¿Cuantos hacen falta para cambiar esto?

Votar o no votar...

¿Quién te quiere resolver la papeleta?

Prometo y prometo...

Último día para votar por correo


Vispera del día de Reflexión

Algo ha cambiado...


P.D: Gracias de corazón a Laura por acompañarme esa mañana, sin previo aviso, en ayunas y medio dormida, apoyarme y aguantar el tirón hasta bien entrada la tarde ;-)

3 comentarios:

Wage dijo...

Yo estuve de interventor en una mesa de aquí, en el sur de Gran Canaria. Cuando empezamos a preparar la mesa electoral, yo mismo me quejé del tema de las papeletas a la vista de todo el mundo. El representante de la junta electoral dijo que había una orden al respecto (me enseñó la orden de la junta electoral, firmada y sellada, la cual presentó al presidente de la mesa y se adjunto a las actas). A pesar de todo, yo dije que las papeletas cabían perfectamente (y eso que en la mesa había sólo una cabina de votación), pero el presidente de la mesa dijo que no importaba y el resto de interventores no dijeron nada (yo contra el mundo, básicamente). Al final comenzó la votación tal como estaba la cosa.
Obviamente, algunas personas se quejaron de éste hecho, aunque procurabamos que no hubiera dos personas a la vez en el aula. Según me dijeron, en otra localidad impugnaron una mesa por éste motivo.

Con respecto al resto, suelen ser situaciones conocidas. Varias veces me topé con papeletas de un partido tapando las de otro (no doy nombres). También se vieron escenas de interventores toqueteando papeletas sin pedir permiso al presidente de la mesa, a lo cual el resto nos quejábamos... el presidente de la mesa era un chico jovencito y no se enteraba de mucho.

Otra cosa por la cual casi impugno la mesa, fue que una interventora de un partido se puso a "ayudar" a la funcionaria a rellenar las actas, una vez escrutada la mesa. Por supuesto, no le quité ojo de encima y luego las revisé.

Será casualidad, pero todas las irregularidades venían del mismo partido :P

Utah dijo...

Muchas gracias por tu comentario Wage

Tengo una duda, ¿la Junta Electoral no informa a los de la mesa sobre cómo funciona todo?

Lo digo porque más allá de lo que diga el papelito que te enseñaron, por encima está la normativa de la Junta Electoral Central... y creo que decía lo contrario

http://www.portalelectoral.es/content/blogcategory/88/165/

Gracias de nuevo! ^_*

Wage dijo...

En las anteriores elecciones europeas, me tocó como vocal de una mesa, y te puedo decir que no te explican absolutamente NADA. Llegas allí y te dicen lo que tienes que hacer (básicamente buscar en la lista, tachar nombres y apuntar el orden de llegada), pero no te explican nada más.
Sin embargo los partidos suelen hacer cursos de formación para los interventores o apoderados. Además, esta vez las cosas habían cambiado un poco desde la aprobación de la última Ley Electoral.

En las últimas elecciones, cuando se formó la mesa, la funcionaria les dio unas nociones básicas de lo que tenían que hacer, pero estaban bastante perdidos.

Lo que suele pasar es que los interventores se controlan unos a otros para que no haya nada extraño, recurriendo al presidente de la mesa en cualquier caso. Si éste no pone orden, se recurre al funcionario de turno o en casos graves al policía de la puerta.

ShareThis