¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

29 abril, 2012

#sinCiencia siempre nos quedará Nochebuena

Bien, quizá sea la segunda vez que hablo de ciencia en este blog, quizá debería hablar más a menudo.

El Gobierno anunció la semana pasada el mayor recorte en I+D de los últimos años, esta decisión sumada a la tendencia de gobiernos anteriores ha sumido a la ciencia española en una situación muy complicada (link)

Crédito de la imagen, Enrique Herrero

Más allá de la "fuga de cerebros", está la fuga de familiares, amigos, parejas... personas que se ven obligadas a dejar el país en busca de algo de dignidad y estabilidad laboral. Me faltan dedos para contar los amigos que andan fuera desde hace años. Casi 300.000 jóvenes han abandonado España desde 2008, todos conocemos a alguien.

Me sumo a la iniciativa #SinCiencia de Amazings y La información, no para convenceros de lo irrefutable (a saber, la importancia de la ciencia y de los que la ejercen para la riqueza y el futuro del país frente a la crisis) sino para proponeros un sencillo gesto:

La misión es simple, si tu situación se ve comprometida por los recortes en Ciencia, tu beca de doctorado se termina en breve, o conoces a alguien que ya está fuera y no sólo no tiene muchas ganas de volver, sino que te anima a seguirle... dedica diez minutos esta semana a compartirlo con alguien de tu familia.

En lugar de intentar convencerle de lo importante que es la ciencia, pregúntale cuántas personas conoce que han dejado el país porque al terminar la carrera aquí no hay mercado laboral para su profesión, cuántos de ellos trabajan de cualquier cosa después de que su familia (o ellos mismos) invirtieran miles de euros en su educación, pregúntale cuántos de ellos piensan volver del extranjero, si los hecha de menos, si se siente cómodo al darse cuenta de sus amigos y familiares son inmigrantes a la fuerza en otros países.

Quizá así, preguntando, por empatía, será más fácil preocuparse sobre un perjuicio inmediato que está teniendo este tipo de recortes y muchos otros en nuestra sociedad, en nuestro ámbito cercano.

#sinCiencia sólo nos quedará Nochebuena para volver a casa, tras largos meses lejos de nuestros seres queridos.

Cada mes, escoge a alguien distinto y hazlo. Además, infórmate de las decisiones que los partidos toman en materia de investigación, a nivel nacional y autonómico.

Si cada uno de nosotros, una vez al mes, durante los próximos cuatro años, hiciera este pequeño ejercicio, la preocupación general se multiplicará en nuestro entorno cercano. Además, sabremos qué fuerzas políticas han mejorado o empeorado la situación en ese tiempo.

Luego, en elecciones, cada uno decidirá con mayor criterio qué le conviene.

Mientras, usemos el hashtag #sinCiencia

#sinciencia no solo pierden los científicos, perdemos todos

#sinCiencia se crea más, más paro, más ignorancia, más pseudociencia...

#sinCiencia no hay bienestar

#sinCiencia no hay progreso

#sinCiencia un país es como un niño que apuesta por no aprender a leer.

#sinCiencia sólo queda el caos

#sinCiencia sólo nos quedará Nochebuena

#sinCiencia NO HAY FUTURO



Artículos publicados hasta el momento en lainformacion.com:

Otro drama del recorte: la Ciencia española se hace vieja por Antonio Martínez Ron

Los recortes llegan oficialmente al CSIC: hacen falta 173 millones más por EFE

Consuelo Guerri: “Sin ciencia pronto vamos a estar como en África” por Antonio Martínez Ron

No hay comentarios:

ShareThis