¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

04 abril, 2013

Clones de PPrimavera

Algunos ya saben que en las últimas elecciones municipales1 y generales de 2011, y en las recientes autonómicas2 de Galicia, País Vasco de octubre y las de Cataluña en Noviembre, desde este blog hemos intentado explicar el sistema electoral.

Para ello publicamos un manual electoral3 que, "por fascículos" explicaba cómo usar las herramientas oficiales a nuestra disposición. Que cada uno se informase de manera objetiva sobre esa ley, y sobre los políticos, era el objetivo, siguiendo la filosofía open data.

Cuando terminó todo, puse una columna con la búsqueda "elecciones España" en la app móvil de Twitter. Me sorprendí al instante, había más movimiento del que imaginaba, estando ya fuera de elecciones.

Quería detectar las opiniones que parecían fruto de la escasez de información, y responder a sus comentarios. Si se confirmaba mi sospecha les ofrecía esas herramientas, o algún fascículo concreto del manual. Como resultado, he hecho muy buenas migas con mucha gente... pero también he encontrado algo inquietante.



Foto cortesía de Kristina Alexanderson (Flickr)

Unos perfiles extraños, que solían tuitear insistentemente lo mismo. Como aún estoy bastante verde en esa red social, pregunté a los entendidos: Pere, Darío, Alejandro Amo y varios meneantes4.

¡Astroturfing! Una palabra que me hace imaginar pitufos practicando el salto base, nuevo deporte de riesgo en Twitter. Imaginad a un troll con mucha mala uva, dopado con cuatro versiones distintas de cursos on-line de community manager y tendréis una ligera idea la que pueden armar. En otras palabras, alguien que tiene una red con docenas de cuentas falsas, esperando a usarlas cuando las necesiten para hacer spam, ruido.

Las primeras conclusiones sobre el tema, cortesía de Alejandro Amo:




Hasta aquí están confirmados, y denunciados debidamente por Alejandro. Las cuentas de Lenna Hawkins, Ok Voight, Francesca yoakum, Dionne Morrison, ya han sido suspendidas.

Recordemos que el PP pidió en las pasadas elecciones generales a sus votantes tener "más presencia" en las redes sociales, incluso creó una aplicación6 en la que si aceptabas las condiciones el PP usaba tu perfil de facebook para publicar publicidad política, y hace un par de semanas se filtraba un correo del PP Balear dando instrucciones a sus "opinadores" sobre determinadas noticias7.
 

En estas últimas dos semanas, se ha duplicado el número de clones. Aquí los tenéis, recién pescados:


Vamos, que está claro, ¿no? Más de 70 cuentas clones en total, suficientes para hacer mucho daño en según qué temas. Esto infringe las normas de Twitter, y es algo así como un intento de manipulación de la red.

Llegados a este punto, he de haceros una triste confesión, no soy un as de la programación, ni de Twitter. En septiembre esta nutria declaraba la guerra al troll8, ahora necesito vuestra ayuda, podéis reportarlos como spam, o dejarlo estar y monitorearlas, para encontrar al "pitufo titular", señalarlo y denunciarlo.

Cada día tuitean una media de diez, son fáciles de encontrar, si buscamos el texto de los "tuits" en común que hemos encontrado Alejandro y yo.


¡Qué! ¿Os apetece darles las buenas noches a los clones... y desearles un laaargo sueño, de los que nunca se despierta?


Putting the small ones to bed
Imagen cortesía de Kristina Alexanderson


P.D: Si alguien lo necesita, le puedo pasar por e-mail, las direcciones a los perfiles de todos, si le resulta más cómodo de filtrar así. Mil gracias a todos los que me han ayudado a documentarme, y encontrar herramientas para construir el post, Pere, Darío, Alejandro, Nacuse, Srtalicia, s0phisma, JanSmite... y a Kristina Alexanderson por permitirme usar sus fotos en este artículo.


Editado, 22:47: Alguien ha enviado este post a Menéame, si quieres votarlo entra en este enlace y pincha en "menéalo" ^_*




Noticias relacionadas:

Spam programado contra Menéame

Menéame, contra el ataque de los clones políticos en campaña electoral

Envíos de Astroturfing en Menéame 

El Astroturfing de Movistar


7 comentarios:

Pere dijo...

XD XD XD

Heli dijo...

Me ha encantado el nombre de la dirección del blog. Lo de los clones es inquietante. Me da por imaginar la de desaguisados que quizá se puedan hacer en un futuro nada lejano con unos cuantos PCs equipados con una IA decentilla, porque tampoco tiene que ser la gran cosa para pasar por tuitero tipo believer, aparentar que tiene un "flujo normal de opiniones" con muchas "XK:D!@X..." y entrar incluso en conversaciones dando respuestas, a lo mejor no con mucho sentido, pero con apariencia de que es un humano como hacen los bots de los chats. Sólo que en los chats es fácil pillarlos por la inmediatez de la comunicación, pero en Twitter al estar más espaciadas y deshilachadas las conversaciones lo mismo los bots serían más difíciles de identificar.

Utah dijo...

Gracias Heli, antes el título del blog era ese, pero decidí cambiarlo hace poco.

Tras haber estado en la calle en manifestaciones explicándole a personas con problemas laborales cómo resolver la situación, con la campaña de #inspeccionesaellos, me pareció que no era de buen gusto que alguien, tras haberme contado una situación desesperada, se encontrara con un título que podría parecer una burla, a ojos de alguien no curtido en nombres de blogs. Al menos ahora no tengo tantas visitas que nada más llegar se van al leer el título :P

Sí que es inquietante, pero me parece que lo es más en facebook que en twitter, en twitter puedes hacer búsquedas por patrones y te sale un porrón de cuentas clones de los últimos siete días. En facebook eso no se puede hacer, cada vez que sospecho de alguna cuenta, en lugar de señalarlo, cuelgo el texto de mi artículo "a la caza del troll". De manera sutil, o se sienten aludidos o los demás los identifican.

Tenemos que estar preparados para lidiar con estas prácticas y denunciarlas.

TioChan dijo...

No entiendo... habrá alguna regla en la profesión de Community Manager que estipule que las cuentas clónicas tienen que ser de chicas?

Anónimo dijo...

Pueden ser comprados al peso en sitios tipo microworkers.com

Heli dijo...

Pues creo recordar que me he pasado por este blog en alguna ocasión cuando tenía el título completo. Es una pena renunciar a un título tan estupendo, aunque entiendo las razones, mucha gente, aunque sea buena gente, nos llega un poco cuadriculada. Facebook es un universo desconocido para mi (demasiado lioso), pero pensaba que controlaban mejor las "cuentas fantasma" (aunque la verdad es que tengo dos cuentas con el mismo nombre allí y aun no me han dicho nada).

Utah dijo...

Jajaja Tiochan, creo que lo hacen por algo, la verdad es que dice mucho de quien las creó que ponga como reclamo fotos de chicas adolescentes. De todas maneras, parece que la cosa es más complicada de lo que parece con esos perfiles, mañana a las 17:30 (hora canaria) contaremos lo que hemos averiguado sobre el tema.

Totalmente de acuerdo Heli, tuve que plantearme, o mi apego a ese nombre, o llegar a la gente; al menos sigue en la url :P

Creo que en Facebook no controlan nada hasta que alguien reporta, desgraciadamente.

ShareThis