¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

08 diciembre, 2014

Quedan tres semanas para las elecciones

Quedan 6 meses para las elecciones, las próximas elecciones son el 24 de Mayo de 2015, pero para mucha gente, es como si quedasen tres semanas.

Si aún crees que todas las personas lo tienen igual de fácil para votar, lamento decirte que te la han metido doblada.


Ilustración cortesía de JR Mora.

Seguro que conoces a alguien que no lo tienen tan fácil para votar como tú.

Por ejemplo: A alguien que ha tenido que marcharse al extranjero para buscar trabajo (emigrantes), o alguien que ha venido del extranjero para buscar trabajo aquí (inmigrantes).

Aunque el presidente del CSIC diga que "la fuga de cerebros es una leyenda urbana", según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a primero de noviembre había 1,91 millones de españoles en el extranjero (datos aquí) y cerca de un millón de personas extranjeras con derecho a voto.


Ilustración cortesía de JR Mora


En todas las elecciones pueden votar los emigrantes españoles. En las elecciones municipales, además, pueden votar los extranjeros residentes en España si pertenecen a una lista muy concreta de países.


Más información en el comunicado del INE

El censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se está confeccionando ahora mismo, datos y procedimientos aquí.

Si eres emigrante español o inmigrante en España desde esos países, no podrás votar si no te inscribes en el censo antes del 30 de este mes. 


Así que, como ni en Televisión ni en Radio publicitan esa fecha, probablemente a muchos se les pasará el plazo, y poco va a importar lo que pase durante el semestre que queda antes volver a las urnas, no podrán participar con su voto en las elecciones. Para ellos, a efectos prácticos, es como si las elecciones fueran este mes, ya que, seis meses antes tienen que decidir si van a votar o no, e inscribirse en el censo.

En resumen, tres millones de personas, el 8% del censo electoral, se van a quedar sin votar.

Fuente, Ministerio del Interior
 
Nota: Para comprender la tabla de arriba, has de saber que el censo CERA es el censo de españoles residentes en el extranjero, en esa tabla a 1 de mayo.

Mientras tanto, el resto del país seguirá viviendo su día a día, y dentro de seis meses pensará si vota o no, y de qué manera.

Si no quieres que se les pase el plazo, corre la voz.

 
Pasos para inscribirse en el censo:

1. Para españoles emigrantes, en este manual de la Marea Granate. Mira antes la documentación que tienes que llevar y los pasos para votar.


2. Para extranjeros de países europeos, en esta página del INE

3. Para extranjeros del resto de países, en esta otra sección del INE

Los pasos no son sencillos, cuanto antes les llegue la información mejor.

Date prisa, está claro que la fecha no ayuda pero por eso la han puesto ahí.


Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
  en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +
¡Gracias! ^_*


Te interesa:

Abierto el plazo para inscribirse en el censo para los extranjeros con derecho a votar en las municipales.

El Gobierno retrasa la campaña para el voto inmigrante

Carta de emigrantes españoles: Por una Navidad sin reportajes sentimentalistas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"alguien que ha tenido que marcharse al extranjero para buscar trabajo (emigrantes)"
no todos nos vamos del país a buscar trabajo fuera, muchos simplemente no vemos ningún futuro en el estado o nos hemos aburrido. ME REVIENTA que la gente, en mi caso en Inglaterra, den por hecho que salimos para buscar trabajo un tiempo y volver. España apesta por mucho más, queridos.

Maikel Frias dijo...

Solo quiero matizar un par de cosas. El INE solo cuenta el número de personas en el registro consular, si ponemos el caso de Reino Unido, aquí el gobierno usa el número de personas españolas que están cotizando en un momento dado o acaban de recibir el National Insurance Number para saber cual es el número de españoles que vienen al país. Evidentemente la cifra británica es mucho mas precisa y siempre sobrepasa en mucho a la cifra del INE. Si has dicho que ellos tienen el 8% no me quiero ni imaginar la cifra real.

Maikel Frias dijo...

Estoy de acuerdo tb con anónimo, yo por ejemplo vine asqueado por el inflexible sistema educativo español y ahora felizmente estudio una carrera universitaria que el estado británico me está pagando.

Otro detalle que quiero dejarte como opinión general, muchisimos no tenemo sintención de votar en las elecciones porque no queremos vinculación alguna con el gobierno español, es decir, ni siquiera estamos escritos NI QUEREMOS conscientemente inscribirnos en el consulado.

Lenox dijo...

La mayoría de los británicos, sin ir mas lejos, que viven en España no están registrados en el padrón (supongo por inercia propia), y muchos no han pedido el derecho del voto ('no entendemos el sistema', 'no conocemos los partidos', etc). Luego, un nuevo ley que les obligan a volver a inscribirse cada cinco años en el padrón, cosa que sus ayuntamientos no siempre les informan. A mí, sin decirme nada, me puso de baja hace unos semanas, y por suerte, solo suerte, he subido al ayuntamiento a comprobar mi estado.

Anónimo dijo...

Hola, qué ocurre con los españoles, que a 31 de diciembre saben que se tienen que ir, pero aún no tienen un domicilio dónde censarse? gracias.

Anónimo dijo...

Yo soy español residente en España y en mi caso que no tengo más problemas a la hora de votar,no votaré como llevo haciendo más de 10 años.Aunque emigrara,menos todavía haría trámites para inscribirme en el extranjero en el censo electoral.

Víctor dijo...

Pues yo resido de momento en España, pero en marzo emigraré a Holanda. ¿Cómo tengo que proceder en mi caso? Querría votar desde allí, pero no sé si tengo que solicitar el voto por correo o algo similar...

Utah dijo...

Vaya, ¡muchas gracias por vuestros comentarios!

Hacía años que no tenía tantos en una sola noche, paso a responder.

Anónimo 1, disculpa si mi manera de explicar el concepto de emigrante te molestó. Obviamente hay muchos motivos y cada uno es libre de tenerlos.

Maikel Frias, los números que usé son un "ajuste" entre los del INE en fecha actual, y los del Ministerio del Interior con los datos de las europeas, ahí puedes ver la diferencia entre los censados, las solicitudes, y luego los votos emitidos.

Sobre las dificultades encontradas en las últimas elecciones, te recomiendo estos dos artículos de Marea Granate

http://mareagranate.org/?p=1615

http://mareagranate.org/?p=1539

No voy a opinar sobre tu decisión de votar o no, ya que es libre. Mi objetivo con esto es explicar el sistema electoral, ya que toda la gente que va a las urnas, o no, sin conocerlo, es fácilmente manipulada.

Lenox, entiendo perfectamente la falta de información de los ayuntamientos, por eso hay plataformas ciudadanas que intentan informar. Yo estoy dando conferencias explicando todo el sistema electoral, la próxima será también con intérprete de Lengua de Signos, la vamos a grabar en vídeo y la subiremos a la red, para que todos puedan verla. Permanece atento al blog para más información ;)

Anónimo 2, no entiendo tu pregunta, ¿me lo aclaras? :)

Anónimo 3, como dije más arriba, libre eres de decidir si votar o no, o a quien votar, pero si decides sin tener en cuenta toda la información que explico en "10 Mitos sobre las Elecciones"... desgraciadamente puedes ser fácilmente manipulado.

Víctor, entra en el link donde pone "Manual de la Marea Granate", tienes dos modalidades, si quieres votar en las municipales tienes que inscribirte en el censo ERTA, ahí tienes las diferencias y pasos explicados. No dudes en hacer cualquier pregunta posterior ;)

¡Saludotes y gracias de nuevo! ^_^

ShareThis