¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

20/12/15

El PP pierde 4 millones de votos en las Elecciones Generales


Más allá de los partidismos, esta es la realidad:

El PP pierde 4 millones de votos en las Elecciones Generales

Pero, ¿cómo ha quedado el resto de partidos?

Míralo con el 95,76% escrutado:




Puedes ver los resultados completos pinchando aquí


A continuación, cinco claves para comprender los resultados:

1. El escrutinio no está al 100%, falta incluir los votos por correo. Este año, de casi dos millones de votantes en el extranjero, menos del 6% pudo votar en estos comicios con el sistema de "voto rogado".


2. En 2011 había 61 candidatos a las Elecciones Generales, con la reforma electoral de 2011 se han presentado menos partidos, y en muchos lugares el requisito de avales ha impedido la proclamación de sus candidaturas.

3. En las Elecciones Generales, en el Congreso cada partido tiene que superar el 3% de los votos válidos en cada circunscripción; hay 52 circunscripciones. Los votos que en aquellos lugares donde no se supere esa "barrera electoral" no cuentan.



Para ver cómo habría quedado el reparto si hubiera sólo una circunscripción, España, en lugar de las 52 que existen hoy, lee este artículo de El Diario.es


4. Tu voto no vale lo mismo que el mío: Como lo lees, no todos los votos cuentan lo mismo. Ya que el reparto de escaños no es proporcional a los votos obtenidos, como puedes ver en esta imagen con el 35% escrutado.




5. Ahora comienza el tiempo de pactos. Los partidos tienen un mes para negociar las posibles combinaciones. ¿Te has fijado en que a menudo los medios te hablan mal sobre los pactos pero no te cuentan el contenido del pacto?

Un pacto no es más que un compromiso entre varios partidos mezclando sus programas y repartiendo sus ministerios. Una vez firmado suele subirse a la web de cada partido de manera pública.

Toca estar atentos ya que a finales de Enero se verá con quién pactan y en qué términos.


Conclusiones:

Con un aumento del 5% en la participación, lo primero que salta a la vista es que al PP le ha pasado lo mismo que al PSOE en las Elecciones Generales de 2011

Por otro lado, es importante destacar que en todos los debates de hoy la Ley Electoral Española ha sido tema central, tras ver la desproporcionalidad del reparto de escaños comparado con el porcentaje de votos.



Recuento con el 99% Escrutado


Esta es una oportunidad de oro para poner la Ley Electoral en la agenda política, pero sin olvidar la difícil tarea de explicar a todos cómo funciona.

Si aún no sabes cómo funcionan las elecciones, o conoces a gente en esa situación, pásales el link a los 10 Mitos sobre las Elecciones Generales

Gracias y buenas noches,
un abrazo de nutria ^_*


Psst! Si te gustó, puedes...



...o compartir en Facebook

 Síguenos en Twitter y Youtube

También puedes enviarlo a Menéame o Bitácoras

No hay comentarios:

ShareThis