¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

31/8/15

Drones contra drones

«Cuando pienso en el cielo, ha sido un lugar bonito y neutral para la humanidad desde siempre. A veces con sólo echarte en la hierba y echar un vistazo al cielo tienes una conexión con la naturaleza.

En Pakistán, si naciste en 2004, has vivido toda tu infancia con un cielo que te devuelve la mirada, que tiene la capacidad para juzgarte y decidir en el momento si seguirás existiendo o no.»
 


Extracto del mini-documental Blue Sky Days, que explica la obra de Tomas van Houtryve, fotoperiodista galardonada con el World Press Photo y el  ICP Infinity en 2015 y que puedes ver a continuación.

Importante: Activa los subtítulos en inglés, que aunque tienen algún fallo ayudan. Si no sabes inglés, al final del artículo puedes leer la traducción que hice. ^_*




«Si no vemos quiénes son las víctimas, la empatía nunca hace efecto.»

Viñeta cortesía de JR Mora


«Quiero estar atento al amanecer de la era de los drones, el periodo de la historia de América en que el país comenzó a delegar su fuerza militar a robots voladores.


Decidí fijar mi cámara a un pequeño drone y viajar a través de EEUU para fotografiar exactamente aquellos tipos de reuniones que se mencionan en los "informes de objetivos de ataque" de Pakistan y Yemen - bodas, funerales, grupos de gente rezando y haciendo deporte.


Creando estas imágenes, quiero llamar la atención sobre la cambiante naturaleza de la privacidad personal, la vigilancia y las guerras actuales.»

- Tomas van Houtryve, fotoperiodista galardonado con el World Press Photo y el  ICP Infinity en 2015




17 de Agosto de 2014:
 

El drone modelo X-47B, forma parte de una "nueva generación" que está construido para prescindir de la persona que lo controla en tierra (el "operador") y cumplir sus misiones mediante un ordenador de a bordo en el que "se cargan" los objetivos previamente.

En el siguiente vídeo, pruebas de aterrizaje en el superportaaviones USS Theodore Roosevelt, en el minuto 6 se ven las empresas implicadas en su construcción y el despegue.




Este cacharrito, con una estética más refinada que la de Terminator 2 y El Segundo Renacimiento, tiene una capacidad de carga útil de
2.043 kg de explosivos.

¿Qué te parece el curso que está siguiendo la investigación militar en el caso de los drones?

Psst! Si te gustó, puedes...


Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

Enviarlo a Menéame

¡Gracias! ^_*

 


Actualización, 20:14 4-09-2015:

Este artículo ha sido enviado al portal Menéame Noticias, ¡gracias!

Lo puedes votar pinchando aquí



Te interesa:

Especificaciones técnicas del X-47B en Wikipedia



Traducción del vídeo:


«Cuando pienso en el cielo, siempre ha sido un lugar neutral y bonito para la humanidad desde que uno recuerda.

A veces, voy al parque y me echo en la hierba, echo un vistazo al cielo y conecto con la naturaleza.

En Pakistán si naciste en 2004, has vivido toda tu infancia con el cielo devolviéndote la mirada y siendo capaz de juzgarte y decidir en un momento si seguirás existiendo o no.

No quiero vivir en un mundo donde el cielo está lleno de torres de vigilancia mirando hacia mí.

Como fotógrafo siempre busco mejores escenarios y a menudo busco cosas que son bastante claras, cosas que están al borde de lo que sabemos, o cosas que quizá hagan que la impresión visual que nos llevamos esté distorsionada.

Lo que siempre está ahí es la relación entre el poder del estado y la gente. Dónde un gobierno aplica presión moldea un país.

La fotografía en sí misma puede usarse por el pueblo para retratar sus recuerdos, expresar su creatividad, para documentar el mundo que los rodea. O puede ser usada como herramienta de opresión por los gobiernos.

El título de mi proyecto "Blue Sky Days" es la historia de un ataque de drone que realmente me afectó, era un chico cuya relación con el cielo había cambiado. El vió cómo un misil "Llamas del infierno" lanzado desde un drone derribaba a su abuela.

Y vino al Congreso de los EEUU y testificó, una de las cosas que dijo realmente me impactó, dijo: "Congresista Grayson, ya no me gustan los cielos azules, de hecho, ahora prefiero los cielos grises, los drones no vuelan cuando los cielos son grises, y por un corto lapso de tiempo, la tensión mental y el miedo se reducen.

¿Puedes imaginar que la tecnología cambie la relación de un niño hacia el cielo?

Estaba bastante enterado de la guerra de los drones. Escuchas algo cada cierto tiempo sobre un ataque de drone en Pakistan, ataque de drone en Yemen.

Si escribes "drone war" en el buscador de imágenes de Google la mayoría de lo que ves son fotos de drones Predator volando contra el bonito cielo azul. Esa es imagen de nuestra guerra de drones.

Ir a la guerra no debería tomarse a la ligera.

La prensa ha servido como una ruptura para los instintos. Ver la foto de Nick Ut de la chica huyendo del napalm, la de Eddie Addams del asesinato, la de Larry Burrows con los GI's en Mimot...

Cuando vemos tan sólo lo brutal que es matar a otro ser humano, el instinto de compasión entra en juego. Si nunca vemos quienes son las víctimas, entonces la empatía nunca llega.

Eso me molestó, así que pensé "¿Como puedo traer al drone más a casa? ¿Por qué no tomo toda la información que no puedo sobre el drone o informes de ataque del Observatorio de Derechos Humanos del Consejo de Periodismo de Investigación de Amnistía Internacional, y uso un pequeño drone doméstico para intentar hacer una recreación visual de ellos?"

Sólo vemos a Pakistán a través de el punto de vista de los drones, vídeos en infrarojo con filtro en blanco y negro. Veamos América de la manera que América mira a otros países.

Tomé esos "informes de ataque" e intenté capturar algunas de las situaciones que eran las más reveladoras: Una carabana de boda, un colegio relicioso, gente haciendo deporte... que han sido atacados con misiles.

Fui a los EEUU a buscar situaciones muy parecidas, situaciones muy ordinarias, y a conectar los dos eventos a las imágenes. Tengo una imagen de un prado de césped y ves a mucha gente echada sobre sus rodillas agachándose hacia delante así. Le enseño la imagen a gente y les pregunto qué creen que están haciendo y recibo una proporción de 50 - 50 en las respuestas.

La mitad dice:

"Creo que están rezando, creo que están rezando al estilo musulmán"

y los otros dicen "están practicando yoga" y esa es la verdad. Esto fue en el Parke Dolores, en San Francisco, en un día soleado, había hippies haciendo malabares, gente con hula hoops y un grupo practicando yoga, no hay nada sospechoso sobre la escena. 

¿Cuánto mienten la cámra y el equipo de vigilancia? ¿Cuánto deberías ser juzgado por tus metadatos? ¿por tu señal de calor en infrarrojos? Esa información es incompleta y ambigua.

Mucha gente que trabaja en periodismo puede entrar muy fácilmente en la categoría de estar haciendo un comportamiento sospechoso.

Las señales de ataque vienen de las reglas de reconocimiento que han dado a los pilotos de drones.

Las decisiones de matar ya no sólo se basan en saber tu identidad, ahora las decisiones se basan en el perfil de alguien recolectado de vídeo y datos de un móvil y dónde viven.

Con esas dos cosas ellos juzgan si vas a morir o no.

Una de las personas que fué asesinada en el ataque que se grabó y publicó en Wikileaks, era un fotógrafo de Reuters que estaba en primera línea, ¡y ellos confundieron el gran objetivo de su cámara con un arma! Puedes oir el comentario:

[militares hablando con el operado del drone]

En la guerra se cometen errores incluso cuando estás cara a cara. Pero cuando empiezas a añadir capas extra si empiezas poniendo a los soldados en un container de barco fuera de Las Vegas (los pilotos y los drones están allí) Lo están viendo todo a través de la pantalla, algunos de sus filtros bloquearán la empatía, otros añadirán ambiguedad y harán más difícil diferenciar entre amigo y enemigo, entre civiles y combatientes.

Los políticos dicen que esta es una herramienta quirúrgica, que no tiene daño colateral. Cuando lees las estadísticas, ves que hay cerca de 300 niños que fueron asesinados. No puedes decirme que es una manera precisa y quirúrgica de librar una guerra.

Estaba en Filadelfia, en lo alto de las escaleras que llaman las escaleras rocosas. Estaba ya volando cuando el grupo de la boda paró su coche y llegó, y pude filmarlo todo: La gente poniéndose en fila, cuando el drone estaba muy arriba y todos los adultos estaban mirando al fotógrafo de la boda, estaban intentando concentrarse para tener el mejor aspecto y todos estar guapos. La chica de las flores escuchó un zumbido arriba en el cielo, suena como unas abejas o un secador de pelo o algo así y por un segundo todos estaban esperando la foto y ella entonces echó la cabeza atrás para mirar que había ahí arriba, y en ese segundo tomé la foto de ella.

Ese momento era ella reconociendo a mi drone, pero también imaginé la sensación que alguien tendría si estuviera en una boda en Pakistan, va a haber un momento justo antes de que el misil impacte, justo antes de que el drone borre tu existencia.

Los ataques en bodas, no sé cómo ocurren, pero el hecho de que el amor activo de unir a dos familias pueda ser de alguna manera malinterpretado por una agencia de inteligencia como el momento oportuno de atacar hasta la muerte, de salir del cielo en ese momento y borrar a esa gente del planeta... lo veo realmente aterrador.

Una de las cosas que realmente molesta a las organizaciones de derechos humanos es algo llamado ataques de doble golpe. Si hay sospechosos en un coche, el drone volará sobre ellos, lanzará los misiles y como cualquier otro aeroplano, puede merodear tanto como quiera si alguien ve el coche ardiendo en el horizonte e intenta sacar las víctimas del coche el drone atacará de nuevo.

En las leyes de la guerra que conoces, alguien que ayuda a un combatiente herido no es lo mismo que un combatiente. Así que tenía eso en mi lista de cómo consigues el ataque de doble golpe.

Un día estaba conduciendo y en el horizonte había una enorme columna de humo, había un coche en medio del fuego y los bomberos acababan de llegar, así que pude tomar imágenes de los primeros en responder reaccionando a un coche en llamas de la manera que cualquier ser humano debería: Acabar con el fuego, sacar a las víctimas tan rápido como puedas... pero ese no es el protocolo que le enseñan a los pilotos de drones, les dicen: 

"Si alguien saca a los sospechosos, ataca de nuevo."

Atravesé esta escalofriante realización durante la investigación del proyecto.

Los drones se usan en el extranjero se usan en los conflictos armados, los estrategas militares los adoran ¿y si un día la policía y las fuerzas de seguridad de los EEUU los quieren también y los usan también? ¿Y si en el futuro ocurre esto?

La Electronic Frontier Foundation hizo una petición de Libertad de Información y revelaron datos de los lugares donde la Administración de Aviación Federal ha dado autorización a entidades gubernamentales para volar sobre los Estados Unidos. Si miras el mapa ves una especie de puntos rojos por todos los EEUU. Aunque los americanos piensen "nunca he visto a un drone", es probable que un drone ya los haya visto a ellos.

Hay ciudadanos americanos que han sido puestos en la lista de muerte, el ciudadano llamado Anwar al-Awlaki, un montón de intentos terroristas han sido rastreados hacia él, un tipo de alta prioridad. El mando ejecutivo decició:

Declaraciones de Obama: "Pero y si un ciudadano americano va al extranjero a librar una guerra contra América, y está activamente intentando matar a ciudadanos americanos... y cuando, ni los EEUU ni los aliados están en posición de capturarlo antes de que realice una conspiración, su ciudadanía no debería servir como un escudo para un francotirador disparando en medio de un grupo inocente que podría protegerle de un equipo SWAT."

Este ciudadano americano es un problema, vamos a matarle con un drone.

Quería hablar con aquel tipo. Conseguí los datos de nacimiento de Anwar al-Awlaki y llevé mi drone sobre su casa. Para el estado, para matar a alguien en los EEUU, las vueltas legales que tienes que dar antes de que eso ocurra es una barrera bien alta y aún así hay errores. ¿Y si un sector del gobierno, clandestino y sin transparencia, sus decisiones no llegan al público, decidiera unilateralmente matar a un ciudadano americano y entonces abriera fuego con el drone? Boom! Ya no existe.

Estamos en una especie de periodo de tregua, ahora los drones son mucho más accesibles y disponibles de lo que fueron en el pasado. El peor escenario es que los drones nos dominen a nosotros en lugar de que nosotros los usemos como herramienta. 

Si yo puedo llevar drones a nuestra tradición de fotografía documental y sacarlos del espionaje y los ataques, es una pequeña victoria también.

Trabajar con esta imprenta en París que ha estado publicando durante treinta años ha añadido un toque humano al proyecto, fue un ojo humano, el que decidió qué fotografía sería, y fue un operador humano el que hizo que el objeto que sostienes. Es parcialmente una resistencia activa.

También hay una tendencia en la fotografía a ser vista en pantallas, y ser más y más efímeras.

Quiero que mi fotografía permanezca, quiero estar clavado en sus mentes, quiero que sea un recuerdo visual permanente del Amanecer de la Era de los Drones. Un periodo en la historia americana donde el país comenzó a delegar su poder militar a robots voladores.

Cuando un gobierno no tiene conciencia, los creadores de imágenes, la gente creativa, los artistas... necesitamos empujar de nuevo y ser su conciencia.»


Si has llegado hasta aquí, vuelve arriba, en el segundo vídeo verás en qué punto están hoy los drones a nivel tecnológico.


Psst! Si te gustó, puedes...


Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

Enviarlo a Menéame

¡Gracias! ^_*


Actualización, 20:14 4-09-2015:

Este artículo ha sido enviado al portal Menéame Noticias, ¡gracias!

Lo puedes votar pinchando aquí




26/8/15

Mi experiencia en la TLP2015

Viñeta cortesía de JR Mora

Este año, tuve el placer de participar en la TLP de muchas maneras, y como he estado sin red en casa largo tiempo, y nunca es tarde si la chicha es buena, me propongo compartir ahora mis impresiones.


Martes, primer día

Entré como telepero por la tarde, y entrené con el equipo "Gofio Geniuses" para el Torneo de Dota 2 que se celebraba a la tarde siguiente.

 

Miércoles, segundo día

10:00 am: Comencé mi primer bodypainting junto a Vibore, Cris y Dua. Juntos, y gracias al consejo de Maike y
Anita, transformamos a "Kruxenko" en Witch Doctor, el popular support de Dota 2. TLP Tenerife nos cedió un back office con todo lo necesario donde estuvimos muy cómodos.

14h: Una vez liberada la bestia, Vibore y yo nos preparamos para competir junto a nuestros compañeros. Mientras, Darío y Kruxenko repartían folletos de la comunidad.

16h: Jugamos nuestro primer partido, que perdimos frente a Sectum Sempre, pero con dignidad, y nos preparamos para ver al resto de equipos en las semifinales.





Jueves, tercer día

18h:
Participé en el espontáneo de Kamehameha en el escenario exterior de la SummerCon junto a Alba y Jorge Castellano, con nuestros cosplays de Bulma, Ox-Satan y Muten Roshi con el gran maestro de ceremonias Kude.

El resultado fue increíble, ¡nunca había visto tanto entusiasmo en un Kamehameha!

19h: Vimos el resto de la Final del Torneo de Dota 2, donde se enfrentaban los equipos The Peaky Blinders y En Fin. Mejores jugadas en el siguiente vídeo:





Viernes, cuarto día


00:30h: A medianoche aún con el cosplay encima, volvimos a realizar el espontáneo de Kamehameha, pero esta vez en el escenario de teleperos.


10h:
En la sala Box Office del Auditorio de Tenerife, ofrecí la charla "Las TIC y la Democracia".



Viñeta cortesía de JR Mora

En ella intenté responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se usan las tecnologías de la información hoy? ¿Pueden las TIC influir en la calidad democrática?

Todo ello como siempre usando las herramientas de open-data adecuadas.

Descarga el powerpoint que usé en este link al PDF

En ella usé una vez más viñetas de JR Mora e imágenes del fotoperiodista Andrés Gutiérrez, de Co'report, ¡mil gracias por vuestro arte! 

Formar parte de la jornada de New Media de TLP Innova de este año fue toda una oportunidad, la organización me trató de lujo y todo fue sobre ruedas; hasta me llevé un par de gratas sorpresas entre los asistentes ^_*


15h
: Una pena que no pudiera quedarme a ver el resto de ponencias de la tarde, ya que a mediodía se jugaba el partido para decidir el tercer y cuarto puesto del torneo de Dota 2, y como miembro de la comunidad Dota 2 Canarias sentí la responsabilidad de arropar a los compañeros y ayudarlos en lo posible.


19h:
Junto a GCAF entrevistamos al equipo ganador del Torneo de Dota 2, gracias a la colaboración de TLP Tenerife al prestarnos la sala VIP para la grabación.





Sábado, quinto día


La noche del viernes al sábado fue casi la primera que pude empezar a socializar sin estar organizando nada y con la certeza de que aún quedaba la noche más larga por delante.

Por fin pude disfrutar de los espontáneos junto a mi clan Together Alone, el segundo clan más numeroso de la #TLP2015 gracias a su gran hospitalidad y su espíritu de equipo al participar. A continuación, tres de sus miembros arrasando en el espontáneo de "Tú si que vales":




Vídeo cortesía de Manz, de Emezeta Blog

¡¡¡Togetheeeeeeeeeerrrrr!!!



Domingo, sexto día


Durante todo el evento vi cosplays de gran calidad, pero no me acerqué demasiado, ya que iba a tener el honor de compartir la labor de jurado del Concurso de Cosplays de la TLP2015 junto a Morgana Cosplay, Christian Vilar, Jennifer y Victor... y había que permanecer neutral.

Desde mediodía pudimos ver a cada cosplayer por separado, preguntando por los materiales usados y la confección. Aprendimos varios trucos para ahorrar tiempo y dinero de una manera más que elegante. Tras la "ronda de preguntas" quedó demostrado que este año había mucho nivel y que el cosplay avanza a pasos de gigante en las islas.

En esta lista de reproducción, algunas de las actuaciones:



Vídeos cortesía del Canal de Youtube Aguja de Cristal, que pronto subirán el resto de actuaciones.

Los ganadores fueron:

Categoría individual
: Illidian, de World of Warcraft II,
por Jota Vamps

Categoría grupal: Guardianes de la Galaxia, por Rafael (Igrut), Águeda (Gamora), Christian (Starlord) y Rocket.


20h: Tras todo este lío tocaba recoger mi equipo informático e ir a casa a descansar... pero no sin antes echarme un bailoteo de salsa improvisado que me dejó con ganas de más ni hacer acto de presencia en una fiesta en la que aparecí por casualidad y me sentí como en familia. Total, que el síndrome post-tlp me sobrevino a las 6am del lunes, cuando empecé a entrar mis cosas en casa.

Esta TLP ha sido la que menos he jugado, pero la más intensa. La adrenalina y emoción de formar parte de un montón de pequeños equipos te hacen sentir que aprovechaste más el tiempo esa semana que en los dos meses anteriores. No por nada hay tantos voluntarios que piensan repetir el próximo año y bastantes amigos se presentarán como voluntarios por primera vez para la TLP2016.

En medio de cada pequeño proyecto recibí la colaboración, comprensión y me atrevo a decir que hasta el cariño del staff y voluntariado que formó parte de este X Aniversario. Conocí a mucha gente interesante y aún me queda gente pendiente, pero al menos con quienes siguen en la isla puede arreglarse.

Gracias a quienes han colaborado en esta aventura, a staff y voluntarios por hacer subir de nivel la TLP este año, con mención especial a los de audiovisuales por inmortalizar tantos momentos mágicos... y sobre todo a los doteros de Canarias por haber dejado el pabellón bien alto en la escena competitiva del país.






Psst! Si te gustó, puedes...


Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
 pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

Enviarlo a Menéame

¡Gracias! ^_*


Te interesa:


Comunidad de Dota 2 Canarias - Quienes somos

Entrevista a Together Alone, en TLP News → Link

Entrevista a Manz, en TLP News → Link

ShareThis