¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

04 octubre, 2012

#21O #25N Prometo y prometo...

El 21 de Octubre hay elecciones al parlamento de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre se celebran en Cataluña. Quedan 17 y 52 días, respectivamente. El martes se abrió el plazo para pedir el voto por correo en Cataluña y mañana comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco.

En general, la gente no suele votar por correo, de hecho al Parlamento Vasco desde el exterior lo ha solicitado el 10%. Es el primer año que hay que solicitar el voto.

En el penúltimo párrafo de éste artículo del diario digital La Información aparecen los plazos que tienen los catalanes para votar por correo, quedan 11 días.

En el último artículo vimos cómo saber quién se presenta en tu zona a las elecciones... son muchos partidos, pero ¿de dónde han salido? ¿qué proponen? ¿qué han hecho en tu municipio, provincia y comunidad? 

Desde mañana, a donde quiera que mires habrá propaganda: carteles, cuñas de radio, anuncios de mitines e incluso varias sintonías de partidos desde los megáfonos de un par de furgonetas...
 
Con todo, no dan mucha información, además en televisión y radio sólo está el tema de moda: Los recortes y las primas de riesgo.

Han ocurrido más cosas en estos cuatro años. Por otro lado, la diferencia económica entre partidos es tan grande que en las calles no vemos a todos los que se presentan. Si vieras todos los carteles, debates y mítines, ¿te fiarías de lo que dicen? YO NO.

La confianza en los partidos pequeños no tiene porqué ser mayor que en los grandes. Votes a quien votes, es imprescindible comparar lo que proponen con lo que han hecho hasta ahora.


Cierto que casi nadie lo hace, ni siquiera los que siempre votan... pero es la única manera de evitar nos engañen; o, al menos, de ponérselo difícil.


En elecciones cada partido presenta su programa electoral, que resume los puntos que quiere tocar si consigue gobernar: un par de páginas, una lista de propuestas sin mucho desarrollo, fácil de leer.

Por desgracia, el programa electoral no es vinculante y no están obligados por ley a cumplir lo que han escrito, por eso necesitamos contrastarlo.

¿Cómo buscar esa información con los partidos que se presentan en tu municipio, provincia, o comunidad autónoma?

  1. En éste artículo (link arreglado) explico cómo saber quiénes se presentan en tu zona.
  2. Busca la página web de cada uno, busca palabras como programa electoral, manifiesto, qué pensamos, ideas, propuesta... y léelo. Este trabajo lo han resumido en la página web de Socvot.
  3. Luego ve a Google Noticias, y pon el nombre del partido entre comillas, o sus iniciales, añadiendo el nombre del municipio o lugar que te corresponda. En ésta época sólo aparecen noticias sobre las elecciones y posibles pactos tras los resultados, para encontrar noticias anteriores fíjate que a la izquierda aparecen unas opciones en azul... pincha en archivos y ya está. También es útil para ver qué propone cada partido añadir la palabra aprobó a la búsqueda. Luego lee las que más te llamen la atención.

    Después de haberle echado un vistazo, conocerás mucho mejor todas las opciones posibles, será mucho más difícil que te prometan algo que nunca han defendido y  estarás más seguro de qué votar.

    Cuando termines, tendrás algo parecido a lo que hicimos el año pasado para el Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna: Si pinchan en el nombre de cada partido, accederán al programa, manifiesto, o resumen de propuestas; si pinchan en "otras noticias" verán noticias sobre esos partidos.


    AGRUPACIÓN POR LA LAGUNA
    otras noticias
    ALTERNATIVA CIUDADANA DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE
    otras noticias 

    ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
    otras noticias 

    ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE
    otras noticias
    CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL
    otras noticias
    CENTRO INDEPENDIENTE DE CANARIAS
    otras noticias

     CENTRO SOCIALDEMOCRATA CANARIO
    otras noticias
    COALICIÓN CANARIA - PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
    otras noticias
    LOS VERDES
    otras noticias
    MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO
    otras noticias
    IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-SOCIALISTAS POR TENERIFE
    otras noticias
    PARTIDO HUMANISTA
    otras noticias
    PARTIDO POPULAR
    otras noticias
    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
    otras noticias
    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA  

    otras noticias


    Os animamos a poner en los comentarios la información que encontréis sobre los candidatos que se presentan en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña.
    En el artículo que publicaremos el lunes seguiremos aprendiendo sobre el sistema electoral, ¡hasta entonces!


    P.D: Hace una semana publicamos algo más de información sobre cómo votar por correo.

6 comentarios:

Utah dijo...

Este artículo no lo escribí solo, gracias a todos los que con su esfuerzo ayudaron a reunir tanta información y me han animado a continuar con esta pequeña acción local.

Ana dijo...

Utah me has arreglado la vida! jajaja soy ana de DRY

Utah dijo...

Muchas gracias Anita! ^_^

Comparte el enlace con quien quieras, en cuanto mejor informados estemos todos mejor!

Anónimo dijo...

I Piratas de Galicia?

Utah dijo...

Edito el comentario anterior, el enlace que aparece al principio del artículo, lleva al post anterior en el que explico cómo encontrar las listas de candidatos, el link al boletín oficial de Galicia ha sido corregido, lleva al boletín exacto de la proclamación de candidaturas, gracias por preguntar!

Éste es el enlace, encontraste sus candidaturas Anonymous? :)

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120925/AnuncioC3C1-240912-0004_es.html

Utah dijo...

Si no me equivoco, se presentan en Ourense y Pontevedra

ShareThis