¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

11 abril, 2013

Clones de PPrimavera Reloaded


El jueves pasado os hablaba de unos clones supuestamente del PP que parecían tuitear contra el PSOE1. Hemos visto que aunque varias de estas cuentas han sido suspendidas, surgen otras con rapidez, y además todas lo hacen desde la web, lo que dificulta las cosas.



En el Storify anterior, y en lista nueva lista de Twitter de Alejandro Amo, llamada "Astroturfers" podéis ver los "pitufos" y ayudarnos con ellos; hemos encontrado ya 79 cuentas de ese tipo. Nos podéis ayudar difundiendo el artículo anterior2 que explica la situación, marcándolos como spam, denunciándolos o investigando sobre quién está detrás de ellos.


En palabras de Alejandro "sucede un fenómeno curioso: han sido hackeadas pero no se han apoderado de ellas. Conviven tweets legítimos con hijacked."


T as in teaching Tech
Imagen cortesía de Kristina Alexanderson

 

Mientras seguimos vigilando, hay otra manera de resolver este problema. Esto va más allá de PP y PSOE, no se trata sólo de varias docenas de clones haciendo astroturfing, se trata de los medios de comunicación.

La próxima cita electoral es dentro de un año, en mayo-junio de 2014, para las elecciones al Parlamento Europeo. Tras las navidades, habrá legiones de astroturfers y "cazapitufos" luchando entre sí en las redes sociales, los medios de siempre informarán sobre las elecciones y unos pocos medios independientes intentarán contar lo que los anteriores ocultan.

Todavía hoy en España existe la creencia de que las elecciones las gana quien más gasta en campaña. Ejemplos hay muchos, pinchen en la leyenda de esta imagen para verlos.


Imagen cortesía de J R Mora (artículo relacionado)


Pero si cada votante se informase por su cuenta, darían igual mil pitufos en vinagre, los lobbies, la ineficiencia del tribunal de cuentas, las televisiones y las radios, darían igual todas las cartas y mítines.

Si antes de votar, todos conocieran a todos los candidatos (se presentan veinte de media) y estudiasen todos sus programas, si los contrastasen con noticias que cuenten lo que ha votado y decidido cada partido fuera de campaña... daría igual todo lo demás.

En una población así, todos tendrían claro quien miente y quien no, quién ha intentado defender y llevar a cabo su programa; y quien no. Ningún anuncio ni manipulación mediática cambiaría esa certeza por parte de un votante informado. No podremos evitar el circo electoral de siempre, pero sí evitar su influencia.

Herramientas para facilitar esa "autoinformación" nos sobran y están al acceso de todos, el problema es que aún mucha gente las desconoce. Esta "independencia informativa" en elecciones es lo que planteaba la iniciativa #nolesvotes AKA #votaaotros.

Para hacer esas herramientas más fáciles y accesibles, he actualizado las secciones "actividades" y "material gráfico" en la wiki de #nolesvotes, añadiendo los manuales y carteles que hicimos en el blog desde las elecciones de mayo de 2011 en los siguientes "grupos de acción local" que tiene asignada la web:


Castellón
Galicia
A Coruña
Vigo
Lugo
Ourense
Pontevedra
Euskadi
Vizcaya
Guipuzcoa
Cataluña
Lleida
Barcelona
Girona
Tarragona
Canarias
Las Palmas de Gran Canaria
Agüimes
Santa Cruz de Tenerife

Ejemplo de lo que añadimos a la sección "Actividades", adaptándolo a cada caso:

  • Difundir muy bien qué es #nolesvotes, y qué no es, para evitar confusiones y manipulaciones interesadas, el mejor artículo para hacerlo es el de Isaac Llopis en su Libreta en Blanco, transcrito y adaptado a una nota en facebook pública para que lo podáis compartir con vuestros contactos.

También actualicé las secciones "Alternativas políticas a..." y "Herramientas para informarse", puesto que en muchos casos la lista no estaba completa, añadiendo instrucciones para usar los datos oficiales al informarnos sobre cada partido y contrastar sus propuestas:


  • Búscalas tú mismo usando los datos de la Junta Electoral Central [1]
  • Cómo usar la web de la Junta Electoral Central [2]
  • Cómo comparar los programas electorales con lo hecho y votado por cada partido antes de la campaña electoral [3]

Y por último subí el vídeo creado por Armados de Conciencia para las últimas campañas electorales de Canarias y Cataluña.


Las herramientas están ahí, ahora depende de vosotros darlas a conocer o arriesgaros a que las personas de vuestro entorno sigan dejando que otros "les informen".



Troopers in the sunlight
Imagen cortesía de Kristina Alexanderson


Y mientras las europeas se acercan, podemos entretenernos vigilando lo que hacen en Twitter los europarlamentarios españoles suscribiéndonos a esta lista oficial



Editado, 10:20h: Alguien ha enviado este post a Menéame, si quieres votarlo entra en este enlace y pincha en "menéalo" ^_*

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y TODOS PONEN TMB
PP pa La Moncloa...!
Coinciden en que retwitean muy poco y en todo tipo de idiomas.
Epic Trolling !!!

Pablo dijo...

¿De verdad no teneis nada mejor que hacer en la vida que dedicar horas y horas en buscar bots del twitter que a nadie le importan? Penoso

ShareThis